En coordinación con un comité municipal en Chimichagua (Cesar) y ante la ausencia y el olvido estatal, nosotros, los pobladores de este corregimiento, decidimos el día sábado 18 de abril cerrar las vías de acceso al pueblo como medida preventiva contra el COVID-19.
La inquietud y preocupación se generó por ver que la cuarentena nacional y los decretos que restringen la movilidad en el país eran desobedecidos por muchos ciudadanos que sin ser parte de misiones médicas o transportadoras de alimentos viajaban utilizando el Corredor Cítrico del Cesar.
El impacto de la medida se comenzó a sentir en poco tiempo y a partir del domingo 19 de abril fuimos organizando el puesto de control ciudadano con bombas de fumigación, tapabocas, guantes, hipoclorito de sodio, detergente y baldes para el respectivo lavado de manos. El día lunes 20 de abril, la Alcaldía de Chimichagua y la Policía Nacional se acercaron al puesto de control ciudadano a brindarnos su apoyo y motivación para el cumplimiento de esta labor voluntaria. La primera nos suministró guantes, tapabocas y detergente. La segunda nos trajo unas vallas de contención.
La iniciativa hasta el momento ha sido efectiva y aplaudida por la opinión pública a nivel regional. Sin embargo, estamos cumpliendo con una ardua labor las 24 horas del día y en ocasiones nos ha tocado acudir a colectas públicas para poder aprovisionarnos de alimentos, hidratación e insumos básicos que permitan desempeñar de la mejor manera esta labor voluntaria. También se hace necesario contar con la presencia permanente ya sea de un funcionario de la Secretaría Salud municipal, del hospital Inmaculada Concepción o algunos miembros de la fuerza pública que revistan de autoridad el puesto de control ciudadano ubicado en la principal entrada al municipio de Chimichagua en la vía que conduce hacía la capital del departamento la ciudad de Valledupar.
Teniendo en cuenta las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la pandemia y su prolongación por largo tiempo, hacemos la sugerencia a la alcaldía municipal de Chimichagua y a la gobernación del Cesar, para que incluya a estos puestos de controles ciudadanos y a sus brigadistas voluntarios en los planes de desarrollo municipales y departamentales. Esto como forma de reconocimiento al valor cívico, la iniciativa y el buen ejercicio del control ciudadano en la lucha contra el COVID-19.
Fima: Voluntariado comunitario del corregimiento de Mandinguilla, jurisdicción del municipio de Chimichagua (Cesar)