El excomandante de las Farc y el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas, dos superpoderosos de la guerra cuyos ejércitos se enfrentaron a muerte, quieren contar la verdad. Le enviaron sendas cartas al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, para que convoque a una reunión en pleno, que además sea pública con presencia de medios de comunicación nacionales, extranjeros y con previa invitación a múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos.
Mancuso reconoció que lo que ha aportado en el proceso de Justicia y Paz es muy limitado. Aseguró que al ser una instancia creada por el gobierno, sin independencia, se reservan mucha de la información que se entrega.
De antemano, Timochenko delegó a Carlos Antonio Lozada para asistir al pleno en representación del hoy partido Comunes y a otro excomandante, Joverman Sánchez Arroyave alias Rubén Cano, de la zona de Urabá donde se dieron los enfrentamientos más duros con las AUC.
Mancuso fue el primero en entregar la carta el 27 de febrero
Posterior a eso, hubo una conversación telefónica de más de 12 minutos entre los dos, en la que Timochenko le manifestó su preocupación sobre las posibles intenciones que tendrían de matarlo tras su regreso al país. Esa conversación dio como resultado la presente misiva de timochenko.