Gracias al trabajo realizado por la Sociedad Dante Alighieri y la Universidad de Cartagena, se evidencian las historias de vida de decenas de migrantes procedentes de Italia a la ciudad Heroica.
El pasado 15 de diciembre 2023, en el Claustro de La Merced, se realizó la socialización del proyecto de promoción cultural e investigación “Los italianos en Cartagena de Indias: cinco siglos de migración”. En tal circunstancia, frente a un público de aproximadamente 80 personas, el equipo de trabajo, conformado por Davide Riccardi, Verónica Bossio, Muriel Vanegas, Orlando Deavila y Julián Lazaro, presentó la página web: www.memoriaitalianacolombia.com en la cual hay evidencia de las entrevistas realizadas y del mapeo de proveniencia de algunos de los migrantes italianos llegados a Cartagena en los últimos 55 años.
Dicha iniciativa fue co-financiada por la Sociedad Dante Alighieri de Roma y realizada por el Comité local de la ciudad Heroica de la misma entidad, junto con el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena.
“Este proyecto tiene un doble propósito” – afirma Davide Riccardi, investigador principal y profesor auxiliar del Instituto Internacional del Caribe Colombiano – UdeC: “por un lado, estimular la investigación social relacionada con la migración italiana en Colombia, a partir del estudio de caso de Cartagena de Indias; por otro, promover iniciativas culturales y lingüísticas capaces de involucrar tanto a italianos como a descendientes presentes en el territorio, incluso a la ciudadania en general. Lo anterior, confiando que la difusión de la memoria y de la historia de la migración italiana aumente la conciencia de las afinidades y diferencias entre las realidades culturales y lingüísticas de Colombia e Italia”.
Según Verónica Bossio, presidenta del Comité de Cartagena de Indias de la Sociedad Dante Alighieri, esta actividad “es un punto de partida que merece mayor profundización no solo en nuestra ciudad sino en toda Colombia. Cuando pensamos en la cultura italiana en Cartagena nos salen a la mente personajes históricos como Battista Antonelli (ingeniero de las antiguas murallas) o Augustín Codazzi (pionero de la geografía en Colombia). Sin embargo, hay muchas historias migrantes muy valiosas que siguen sin visibilidad y este es el espíritu del proyecto: contar a lo que no se ha contado, mediante el testimonio directo de la memoria de los protagonistas”. Al respecto - sigue Bossio – “quiero agradecer a cada una de las personas que participaron: Pietro Abbrescia (Consul honorario de Italia en Cartagena), Aura Cenzato (traductora oficial y empresaria), Maria Grazia Girone (médico), Gemma Caffelli (pensionada), Lauro Negri (sacerdote misionero carmelita), Salvo Basile (actor y productor cinematográfico), Paola Paternostro (estudiante), Riccardo Perona, Manuel Saba, Marco Mason (docentes universitarios), León D´Apolito, Claudia Fadul, Damaris Salemi (abogados), Miguel Gallo, Antonio Tagliaferro, Antonio Galati, Giovanni Sassu, Maurizio Preziosi, Felice Desiderio, Vincenzo di Marco (empresarios), Pedro Nassi (administrador de empresa)”.