Gracias a una publicación en Las2orillas sobre la palabra "mamerto", lectores de la época de los 60 en Colombia que vivieron los hechos me escribieron a contarme la historia. Ellos cuentan que “mamerto” era una palabra despectiva para el sector más moderado de la izquierda, que estaba en contra de la lucha armada y que buscaba llegar al poder por medios democráticos. Pude precisar un poco más el origen.
Se refería especialmente a los miembros de la JUCO (Juventud Comunista), que tenían una postura revisionista frente a los postulados del “marxismo-leninismo”, en época de exclusión de la izquierda en la alternancia política entre el partido liberal y el conservador (Frente Nacional). Se decía que ellos buscaban puestos burocráticos en el marco de la universidad pública. También se incluyen los miembros del MOIR, que criticaban el comunismo más tradicional como “vacas muertas”.
Esta tendencia proviene de la cumbre del XX Congreso del Partido Comunista de la URSS (1959), y se basa en una teoría desarrollada Jorge Dimitrov, según la cual deben privilegiarse los acuerdos y la participación electoral. Los partidos comunistas del mundo desarrollaron una política de Frente Amplio o de alianzas con sectores progresistas y con burguesías nacionales, de alianza con Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra el fascismo alemán. Se plantea una transición pacífica al socialismo. En contraposición, el Partido Comunista de China propuso una ideología diferente, que propugnaba por la lucha armada.
Pues bien, se dice que los comunistas moderados “mamerteaban” o entorpecían la revolución. Siendo “mamerto”=torpe, se sigue “mamertear”=entorpecer. O también puede ser que “mamertear” fuera como “verle la cara de bobos” a los comunistas, o hacer ver la revolución como algo bobo. Entonces “mamerto”=izquierdoso proviene, según esta versión, del verbo “mamertear”.
En un principio, pues, es un insulto para el sector más moderado del comunismo. Cuando empieza a usarse fuera de los círculos revolucionarios, ocurre un fenómeno que se llama “metonimia” y es nombrar la parte por el todo. Se les dice “mamertos” a todos los de ideología comunista por asociación metonímica. Los "mamertos" eran una parte de los comunistas y luego se aplica para nombrárselos a todos (metonimia). En todo caso, tiene en el fondo el eco de su sentido original, del “mamerto” como el bobo, torpe, soñador que cree en utopías…
Paradójicamente, posteriormente pasó a significar el comunista más radical. Es decir, pasó a significar lo opuesto: de comunista moderado a comunista radical. Aunque, como están las cosas en Colombia, con esta polarización, cualquier persona que simplemente no sea uribista, o alguien que esté en favor de la paz, será considerado un radical de izquierda, o un “mamerto”. Tenemos que resignificar “mamerto” y hacer que suene positivo. Sí, somos mamertos, y en tiempos de crisis moral, es algo bueno.
Creo que es un mito que "mamerto" provenga de "mamón" + "Gilberto" y otros nombres de los líderes que terminaban en -erto. Es posible más bien que, una vez formada la acepción de "mamerto" como izquierdoso", se haya asociado a estos nombres y se hayan empezado a crear mitos sobre el origen de la palabra.