Ya finalizaron las corralejas en el municipio de San Carlos, en Córdoba, la mayoría quedó ‘satisfecha’ con la fiesta taurina, sobre todo quienes participaron de ella como los dueños de toros bravos o los mismos organizadores del evento.
En redes sociales se elogió el evento, pero como todo no es color de oro, como se dice coloquialmente, hubo una parte que no se mostró y, al parecer, lo que vieron se hicieron los de la vista gorda. Se trata del maltrato que sufrieron varios caballos dentro de la corraleja.
Según las imágenes que me llegaron, fue tan grave la cornada que sufrieron los animales que a uno se le salieron las vísceras, según las imágenes. Esta situación no es nueva y, desde años anteriores, muchas personas han levantado su voz en contra de las fiestas taurinas, sobre todo los animalistas.
El 17 de septiembre de 2014, la polémica sobre las fiestas taurinas en el país se revivió, específicamente en el departamento de Sucre, tras la muerte de 14 caballos que murieron corneados por toros.
«Esto demuestra que no estamos preparados para este tipo de actos como lo son las corralejas, nosotros pedimos la abolición de estas, no que las reglamenten, porque no hay capacidad ni ningún control para la defensa de los animales», expresó en ese año Mufith Salaiman Fayad, presidente de la Sociedad Protectora de Animales en Sucre.
La más reciente polémica se vivió a principios de este 2022 con las corralejas realizadas en el municipio de Caucasia, Antioquia, donde cuatro animales muertos (tres toros y un caballo), cinco caballos heridos y al menos 22 personas lesionadas dejó la actividad taurina.
El hecho causó indignación en varios sectores del país. Sin embargo, como en Colombia se sufre de amnesia, no se sabe qué pasará, pero como ‘pinta la situación’, continuaremos igual. ¿Será necesario que se repita la tragedia de Sincelejo para que tomen cartas en el asunto o suspendan las fiestas bravas?
Con lo anterior no decimos que estamos en favor o en contra de las corralejas, sino un llamado a las autoridades correspondientes para que haya más control sobre la misma y ningún animal salga lastimado.