En Colombia es normal ver como pasan los días, los meses y los años y el problema del maltrato y el abuso físico, psicológico y sexual hacia las mujeres en vez de disminuir, aumenta. Múltiples casos se presentan a diario y una gran parte son denunciados ante la Fiscalía, pero del otro lado están los hombres, los cuales también en muchas ocasiones viven una realidad que no es muy fácil, pues el abuso y el maltrato llegan a sus vidas, pero al mismo tiempo la pena y el rechazo los agobia, eso hace que la gran parte de esta población de hombres agredidos no denuncien los casos ante las autoridades competentes.
A través del tiempo los hombres se han considerado por ser la figura fuerte, dura, controladora y firme en la sociedad mundial, en especial en Colombia, donde el machismo es un tema al que nos enfrentamos a diario, esto causa problemas no solo a las mujeres sino a ellos mismos.
Cuando vemos una pareja en la cual una mujer reprende al hombre a gritos, golpes e incluso amenazas, nos genera gracia en la mayoría de ocasiones, porque al tener pensado que las mujeres somos el sexo “débil”. Agredir a un hombre podría verse considerado como un acto de valentía y de rebelión contra este género, pero no. Muchos de estos hombres que se ven sumisos, respetuosos y obedientes a sus parejas, en realidad están sufriendo un maltrato que los atormenta.
En este sentido podemos ver el maltrato físico generado por sus parejas sentimentales, pero ¿cómo se podría evidenciar el maltrato psicológico? Es un tema que no se puede confirmar y por lo tanto se padece sin ninguna cura al menos de que con su propia voluntad consigan ayuda psicológica; sin embargo al momento de denunciar se les será difícil confirmarlo.
Las enfermedades de trastorno alimenticio son otro factor que hace parte de la sociedad masculina colombiana, no solo en las mujeres, los hombres también se ven presionados por el modelo de belleza que la sociedad les muestra y muchos de ellos caen en estas enfermedades. El problema radica en que salir de estas se convierte en algo mas difícil para los hombres que para las mismas mujeres pues son tachados de superficiales, metrosexuales y hasta homosexuales, causando un rechazo por parte de la sociedad.
Los hombres también son seres humanos, también sienten y sufren. La época en la vida donde los hombres eran los fuertes y la figura dura de una relación o una familia ya se acabó. Las mujeres y los hombres son iguales y así como los problemas y derechos de las mujeres son tolerados y respetados, los de los hombres deben tolerarse y respetarse igual.