Malcolm Little, quien cambio su apellido por una gran X, es hoy por hoy uno de los líderes afronorteamericanos más connotados en las América y el Caribe. Este hombre nacido en 1925 en territorio estadounidense tuvo que vivir diferentes etapas en su vida. Primero como hijo de una familia humilde que vivió la misma suerte de un buen número de jóvenes afroamericanos, siendo encarcelado por delitos comunes a la juventud afroamericana donde tuvo un cambio radical. Segundo, al conocer la religión del Islam siendo uno de sus principales predicadores, con una formación afrocéntrica. Y una tercera etapa o evolución que viene después de realizar su recorrido por África y el Oriente Medio, donde se libraba guerras anticoloniales producto de estas vivencias, se convierte en un líder con formación integral.
En esa integralidad Malcolm X, fue uno de los que le prestó a Fidel Castro una de las solidaridades más importantes, cuando el 19 de Septiembre de 1960, se encontraron en el Hotel Theresa de Harlem. Fidel no consigue dónde hospedarse después de participar de la reunión de las Naciones Unidas y Malcolm, junto a la comunidad afroamericana, le brinda hospedaje en un hecho que debe ser conocido por líderes de procesos sociales afrodiaspóricos y de la misma izquierda. Esto nos demuestra un trabajo de los líderes afro más connotados en las Américas y el Caribe.
Es de suma importancia recordar a Malcolm X en la conmemoración de los 51 años de su asesinato el cual, a la fecha de hoy, no ha sido esclarecido. Lo que ha salido a la luz pública es que los celos de Elijah Muhammad habrían tenido que ver con su asesinato. Lo que sí es claro es que este se había convertido en uno de los enemigos más importantes del imperio norteamericano en su seno; una razón suficiente para que sus ideales fueran acallados.
Finalizaría diciendo que necesitamos recuperar el legado de Malcolm y continuar con la lucha que emprendió por la liberación del pueblo negro en los Estados Unidos. Debemos comprender que la lucha contra el racismo es la lucha contra el capitalismo, la misma contra el colonialismo.