La hermandad delictiva rusomexicana reabre un nuevo capítulo en la crisis de Ucrania, cuando Estados Unidos obligó a los militares nuestros a deponer el interés persistente de seguir adquiriendo equipo bélico de la ex Unión Soviética. En enero pasado, la Armada hacía cuentas alegres sobre la compra de aeronaves rusas, cuando no había resuelto aún los escándalos de los helicópteros que calificaron mal al sexenio calderonista. Las pretensiones de repetir las irregularidades millonarias denunciadas por la ASF serían un borrón y cuenta nueva en el ambicioso programa militar, pero la crisis de Crimea desbarató las codicias renovadas de los señores de la guerra: no más Mi 17 sino Blackhawk de fabricación norteamericana. Por nueve mil millones de pesos las FAM rejuvenecerán su flotilla como si las multimillonarias inversiones de la guerra calderonista no fueran suficientes. Por ofrecimiento del canciller Meade, México será anfitrión de la cumbre mundial anti armamento, como parte de la negativa priísta a seguir en la brutalidad belicista que enlutó a cientos de miles de familias en el sexenio pasado; pero en sentido inverso, persiste en el doble discurso que ha tratado de desbaratar Peña Nieto, sin conseguirlo, entre los halcones verde olivo: la compra de equipo bélico no ha cesado. Era penoso que Felipe Calderón cuestionara a EU por el trasiego de armas en la frontera común en beneficio del crimen organizado, mientras su administración se empecinaba en nutrirse con armas letales de Polonia, Alemania, Rusia e Israel entre otras, habiendo además, graves delitos monetarios. El punto final de Peña Nieto a la Guerra y al Plan Mérida, no ha sido radical y profundo. La crisis de los helicópteros ucranianos no fue solventada ante la ASF y en el actual trance entre Obama y Putin por Crimea, reaparecen al ser bloqueados los acuerdos que hacían frotarse las manos a la hermandad rusamexicana. Los primeros 18 helicópteros Blackhawk no deberían poner fin al pendiente financiero advertido entonces por Tony Garza a Mouriño y que marcarían a éste su destino trágico como más tarde ocurriría con Blake. Para el general Cienfuegos el cierre de operaciones en Rusia es un finiquito a la degradación militar que tanto lesionó la mística de Sedena, pero que mantiene en suspenso la rendición de cuentas.
Escaso el margen de ventaja que lleva Gustavo Madero en la encuesta que se mandó hacer con Lavín y Asociados: 52% frente al 47% de Cordero. En las elecciones del 2006, López Obrador le sacaba mucha ventaja a Felipe Calderón, pero en las urnas la situación cambió dando pie a la frase de que con un voto se gana o se pierde. A Cordero lo acusa Gustavo de imitar al Peje por impugnar el proceso albiazul debido a las irregularidades en el padrón de militantes, no así la alianza entre Madero y Zambrano en el 2012 que los condujo a impugnar el arrollador triunfo de Peña Nieto, alegando que la billetiza de Monex compró conciencias. Gustavo hizo suyo el discurso incendiario de Amlo y que a la postre le fue muy atractivo como lo evidenció en el Pacto por México. Los cinco puntos que vanaglorian a los maderistas, son escasos y prometen un triunfo cerrado, aunque los números del equipo corderista ponen al senador con más de veinte puntos de diferencia. Eso de que la impugnación es una derrota anunciada para Cordero, es tanto como las denuncias de los maderistas en la PGR contra quienes resulten responsables por acusar los moches maderistas en la obra pública de los ediles. El Síndrome de Asperger no realza el proceso interno panista. El reciente tubo en que Gustavo se muestra como stripper peñista, es una garantía de que las autoridades del INE y del TEPJF desecharán las quejas de Cordero por el padrón manipulado, como los gastos rebasados, e incluso el CEN y San Lázaro como oficinas de campaña. No se sabe qué tan ético sea que Madero cuestionara Soriana y Monex, para luego autodenominarse Vicepresidente de México.
Dante Delgado esfuma las dudas de Marcelo Ebrard enviando a Cuauhtémoc Velasco a protestar y exigir la renuncia de Joel Ortega. Para Dante, el ex jefe de gobierno no tiene futuro en el PRD, sino en el MC. Ningún aliado de MEC ha puesto las manos al fuego por su honestidad en el Metrogate, salvo el partido naranja. Para el diputado Velasco, carece de credibilidad el Director del Metro, porque esconde su ineptitud administrativa, pues abandonó la Línea 12 y le carga a Ebrard el nulo mantenimiento de la obra. Sobre los huesos políticos de MEC, también tiene interés Panal con quien lo acerca la estupenda amistad que hay entre él y la maestra Gordillo. Ojalá la disputa entre MC y Panal, sea por MEC y no por el Príncipe de la Basura, también aliado de Marcelo durante sus seis años de gobierno chilango. La única certeza aquí, es que Ebrard fue cruelmente tiznado a manera de cancelar su proyecto por dirigir el CEN perredista, ser diputado federal por los negriamarillos y en el 2018, candidato presidencial. La ruta que le dejaron los chuchos y manceristas, son las atarjeas de Elba Esther, Gutiérrez de la Torre y el ex inquilino de Pacho Viejo.
Ildefonso Guajardo es de los que prefiere un buen arreglo que un mal pleito. Mientras los azucareros de Estados Unidos alegan dumping y los azucareros mexicanos se dicen agraviados, el titular de Economía modera los decibeles de un conflicto y apuesta a un acuerdo que permita a ambas economías no lesionar a sus consumidores. La opción que observa Guajardo es redireccionar el 1.1 millones de tonelada de endulzante a terceros países. La zafra histórica de años pasados la tradujeron los competidores norteamericanos como una amenaza y no como un equilibrio; el tratamiento a los subsidios del gobierno mexicano a sus cañeros es prácticamente ridículo frente a una nación como EU que ocupa el primer sitio mundial en apoyo gubernativo a sus agricultores. Ahondar en el tema, será para Guajardo exaltar las diferencias e impedir que los buenos acuerdos del TLC acaben por beneficiar a otras economías. Al menos no se les ocurrió a los empresarios gringos, decir que en el azúcar mexicana se mezclaba azúcar castrista.
Un gobernador panista, otro de los verdes y uno más del MC son los rebeldes que trabajaron en sus congresos estatales contra la letra y espíritu de la reforma educativa. Pero hay un caso más y realmente extraño en esa pléyade de ejecutivistas que van en contrasentido de Peña Nieto, se trata del gobernador Fausto Vallejo. Haciéndose el enfermito juega al Mefistófeles priísta y no solamente dio luz verde al congreso contra la reforma educativa, sino que es el responsable de la piedriza al Secretario de Educación. Son creíbles las posiciones de Guillermo Padrés y de Gabino Cué, pero no así del priísta disfrazado de ecologista que se posa en la silla de gobierno chiapaneca y ni qué decir del tricolor que encarna el gobierno más perverso que fallido en Michoacán. Contra todos ellos, Emilio Chuayffet inició recursos ante la SCJN: pueden enriquecer y adicionar la reforma educativa, pero no mutilar la reforma federal. Constitucionalmente la Carta Magna se vacuna contra esos atrevimientos caciquiles de mandatarios como Cué, Velasco, Vallejo y Padrés. Chuayffet ha reducido el tema a un asunto jurídico y no político, a pesar de los tratos generosos de la federación a Manuelito Velasco, a Memo Padrés y a Vallejo, la respuesta de todos ellos ha sido ingrata. Los bien portados son los negriamarillos, ningún gobernante del PRD atentó contra una reforma emanada por ellos mismos en el Pacto por México y que acabó con los poderes fácticos del elbismo.
El remanente discriminatorio que obligaba a los ancianos de la ex burocracia federal a pasar revista dos veces al año para decirle al ISSSTE, aquí estamos y no somos almas en pena, recibió los Santos Óleos a manos de Sebastián Lerdo: nunca más los pensionados de la tercera edad, serán llevados al viacrucis que implicaban para ellos y sus familiares, esas tribulaciones innecesarias. La “costumbre” se acabó porque era bastante ingrato que a los trabajadores que ahorraron sus pensiones, sus administradores les pusieran trabas. Lerdo de Tejada hizo el anuncio en la Semana de Seguridad Social del Senado, cimbrando en su curul a Joel Ayala añejo demandante de los derechos de la vejez, pisoteados cada seis meses. Cuando se creía que los derechos sociales en el México del siglo XXI, estaban consolidados, Lerdo de Tejada dejó ver que aún persisten las prácticas discriminatorias.
La carta sobre el etiquetado antiobesidad y diabetes que llegó a manos de Carlos Romero Castro, perseguía conmover al Presidente de México, sobre los equívocos promocionales de Cofepris a los edulcorados. La misiva de los “expertos” es igual de bizantina que la legislación sobre las kilocalorías, pues no atiende la demanda histórica sobre los contenidos. Las salsas de tomate, lo que menos tienen es tomate, el 98% la componen colorantes, saborizantes y azúcares. Una salsa “noble” frente a los tóxicos de la construcción usados en infinidad de alimentos que a diario consumen los mexicanos. La reciente influenza que ocasionó casi un millar de decesos, se mantuvo en los márgenes de una viralidad temporalera y no como el resultado del maíz transgénico usado en las tortillas y en los alimentos para cerdos y pollos de engorda. Mientras en otros países se demanda a Nestlé, aquí el tráfico de influencias de la familia de Rosario Robles, introdujo a la transnacional en la Cruzada contra el Hambre, sumando a Pepsicola. Marinela es una activista educativa cuyas chatarras panaderas logran entrar en todas las tienditas escolares, bajo el desconocimiento de que son tóxicos letales para la niñez. Y el rosario de abusos de los industriales de alimentos, es larga. Entonces la discusión de azúcar natural o procesada en los etiquetados, es tan ridícula como exaltar la Chispa de la Vida. México está rezagado varios lustros en los derechos del consumidor, es la única conclusión para Peña Nieto.
Cuando todos habían aceptado que García Márquez tuvo únicamente dos patrias, Colombia y México, Tovar y de Teresa sorprendió anunciando una tercera: el idioma español. Las conclusiones de Bellas Artes revelaron, sin embargo, que Gabo era más mexicano que cachaco. De eso se encargo Enrique Peña Nieto al desentrañar la vida del novelista en México, las influencias de Comala, la bohemia con sus contemporáneos, el organigrama que desde Acapulco le permitió rematar Cien Años de Soledad, la pobreza, el exilio, la riqueza, el premio de la Academia y el 17 de abril de Sor Juana. Habló Peña del personaje sobre lo que sabía hacer, jamás pecó el mexiquense en la megalomanía del poder político que sigue mareando a las viejas generaciones y que el realismo mágico del Coronel Buendía y el Patriarca Juan Vicente Gómez alambicaron en la voz de Luisa Santiaga (¿Úrsula?) y la pluma del Arcángel Gabriel, como se veía Gabo en sus momentos de Piedracialista.
Carlos Slim sigue sin verla, sus amigos del Poder Judicial ya no son tan sus amigos. Una jueza echó abajo la morriña de América Móvil y Telcel contra la reforma en telecomunicaciones. Las interlocuciones que antes tuvo Slim en Los Pinos, dejaron de ser preponderantes. A pesar de representar a los intangibles de la cibernética, el shock del futuro lo alcanzó jugando a la guerra de posiciones y con un fajo de billetes en sus bolsillos.
[email protected] http://twitter.com/vladrothschuh http://vladimirrothschuh.com