Con cuero duro, sin su papá sindicalista y contra todo pronóstico, la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda 'Mafe' Carrascal celebró un nuevo triunfo político al lograr la aprobación de la Reforma a la Salud en el primer debate de la Comisión Séptima de la Cámara.
Esta activista, miembro del Pacto Histórico fue la coordinadora de ponentes de la polémica Reforma que no le quedó grande, pues desde pequeña aprendió en su casa y junto a su papá sindicalista Santiago Carrascal (q. e. p. d.), cómo ir contra la corriente.
Así lo ha hecho siempre. Desde antes de graduarse como bachiller y siguiendo las luchas de su padre como directivo sindical en la Universidad Francisco de Paula Santander, ella creó en su colegio el grupo político El País Primero.
Esa experiencia lejana de las amenazas y persecución que sufrió Santiago Carrascal en la región de Catatumbo, la llevó primero a estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario y luego, a emplearse como asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Inti Asprilla.
Aprender a hacer oposición desde su casa, le sirvió a Mafe Carrascal también para liderar campañas contra el poderoso empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo como activista del #NoAlGrupoAVAL tras considerar que era necesario hacer una protesta ética por los sobornos de Odebrecht que salpicaron a algunos directivos del Grupo.
No menos complejo que la Reforma a la Salud que está defendiendo y sobre la que presentó ponencia positiva, fue la campaña #RenuncieFiscal, contra Néstor Humberto Martínez por sus actuaciones en la Fiscalía.
También puede interesarle: El dolor de la congresista María Fernanda Carrascal