De la mano con María Paula Correa, jefa de gabinete del gobierno y mano derecha del presidente Duque, el exministro Miguel Diaz-Granados realizó una gira internacional por los países claves para la elección del presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe que se definirá el próximo 5 de julio. Lograron asegurar los votos de Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Panamá y Paraguay.
La propuesta de Diaz Granados, que contaría con el aval de buena parte de los integrantes de la CAF sería trasladar la sede ubicada Caracas a Ciudad de Panamá, propuesta con la que se metió al bolsillo el voto de ese país. El colombiano, quien fue ministro de Comercio en el gobierno de Juan Manuel Santos y luego pasó, en el 2014, a la representación de Colombia ante el BID en Washington. Es amigo personal del presidente Duque y éste lo propuso para el cargo una vez declinó Alberto Carrasquilla tras su aparatosa renuncia tras el paro nacional del 28 de abril pasado.
Si las cosas no cambian, Diaz Granados cuenta en este momento con 10 votos gubernamentales asegurados seis países. En el proceso de elección, los votos de los países fundadores: Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, cuenta por dos, mientras que el de los otros 14 países miembros solo valen por 1.
A estos 24 votos gubernamentales, se les suma los de los 13 bancos privados que tienen participación en el groso capital de 45 mil millones de dólares que administra la CAF. La posición de Diaz Granados en el BID puede resultarle ventajosa frente a las entidades financieras. El candidato de argentina Christian Gonzalo Asinelli, subsecretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno de Miguel Fernández en Argentina, cuenta con el apoyo de su gobierno, el de México, Bolivia y el de Venezuela, que han priorizado su ya consolidada carrera en el CAF, en donde fungió como alto directivo por cuatro años desde el 2013.
Le puede interesar:
El edificio Torre 85 que le quita el sueño a Álvaro Rincón y a su esposa la vicepresidenta