El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que el intercambio comercial con Colombia generará 2.000 millones de euros para ambos países tras la apertura de la frontera común, cerrada desde agosto de 2015.
"1.969 millones de euros es la estimación del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia durante este 2022, a partir de la apertura de sus líneas fronterizas", ha precisado Maduro en declaraciones a Globovision.
Previamente, el mandatario venezolano ha anunciado en sus redes sociales que el 26 de septiembre se reabrirá la frontera entre ambos países.
Con este anuncio se pone fin a siete años en los que la frontera ha permanecido prácticamente cerrada, después de que Maduro cerrase el paso entre los dos países latinoamericanos durante el Gobierno de Juan Manuel Santos por la supuesta presencia de paramilitares colombianos en su territorio. Una crisis que se agravó con la expulsión de cientos de colombianos de Venezuela.
Petro manifestó a Maduro su voluntad de restablecer "el pleno ejercicio de los Derechos Humanos" entre los dos países a su llegada a la presidencia, después de que el mandatario saliente Iván Duque pusiera fin a las relaciones diplomáticas en febrero de 2019.