El potencial de Colombia como país maderero lo descubrieron hace más de sesenta años tres grandes empresas: Cipreses de Colombia e Inversiones Forestales Doña María en Antioquia y la entonces norteamericana Cartón de Colombia S.A que organizó su División Forestal y Procecolsa (hoy Papelsa, S.A). Y desde entonces despegó el negocio. En la década entre 1970 y 1980, el mayor esfuerzo reforestador corrió por parte de las nacientes Corporaciones forestales y algunas empresas de servicios como EPM, Chec e ISA, principalmente.
Los incentivos tributarios del gobierno de Alfonso López Michelsen (1974-1978) estimuló el arranque de algunas de las mayores empresas reforestadoras del país, como Reforestadora de la Costa – Refocosta, creada por Julio Mario Santodomingo, que conservó su grupo familiar en cabeza de Alejandro Santo Domingo Dávila, como una de sus actividades no cerveceras agrupadas en el Grupo Valorem que reúne sus inversiones en Colombia.
Refocosta, conocida como RFC inició operaciones el 24 de diciembre de 1980 en dos grandes plantaciones, La Gloria, en el departamento del Magdalena, y Villanueva en el departamento de Casanare. Plantaciones que continúa operando bajo dos unidades operativas Unidad Operativa La Gloria, en la serranía formada entre los ríos Magdalena y Ariguaní, donde se tiene plantaciones de Teca, Eucalipto y Melina; y Unidad Operativa Villanueva en la formación geológica conocida como Mesa de San Pedro, donde e tiene plantaciones de Pino y Eucalipto, a esta última en el año 2022 se le adiciona un acuerdo con Forestal Villabaro, del fondo alemán Arbaro Fund que invierte en empresas de plantación de árboles.
Desde 2018 el Refocosta agrupa tres compañías: Refocosta dedicada a las plantaciones, industria, y comercialización de madera reforestada, entre los productos que vende están vigas, marcos, tableros, deck, bastidores, plywood y cepillados; Refopanel, dedicada a la industria de tableros de madera contrachapada.
Refomass es la empresa encargada de proveer biomasa forestal de óptima calidad a Refoenergy, que convierte esta biomasa en su material principal para generar energía. Refoenergy inauguró su primera planta una planta de generación de energía de biomasa forestal, Refoenergy Bita a finales del 2021 en Villanueva, Casanare, con la presencia del expresidente Duque. En un acuerdo con Electrovichada, empresa que distribuye electricidad a los habitantes de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, le proveerá el servicio de energía a través de una planta híbrida a biomasa - diésel y así evitar la dependencia de Venezuela.
La alianza de Refocosta con Grupo Électricité de France para producir electricidad en Casanare
Posteriormente, en marzo del año pasado EDF Colombia perteneciente al Grupo Électricité de France propiedad del estado Francés y Refocosta se asociaron para construir una nueva planta de generación de 25 megavatios netos de energía con biomasa, Refoenergy Villanueva que iniciará operaciones en 2025 y estará ubicada en el municipio de Villanueva, Casanare, y tendrá una capacidad de generar más de 200 GWh al año, energía que será suministrada en su totalidad al Grupo Ecopetrol. Según Forbes, la inversión en este proyecto alcanzará los USD 50 millones.
Refoser es la encargada del desarrollo de actividades forestales y ambientales en proyectos de infraestructura y Canal Clima compañía de generación de información ambiental, hidrológica y meteorológica que provee monitoreo satelital de calidad para el rastreo de posibles afectaciones climáticas en cultivos y diversos sectores que pueden verse afectados por el estado del tiempo mediante su app y sitio web https://www.canalclima.com
La empresa, cuyo presidente es desde hace varios años Carlos Andrés López, no fue sostenible durante muchos años, hasta que a principios de siglo se industrializó y empezó a ofrecer servicios. Con cinco mil hectáreas de madera cultivada y unos activos valorados en $ 247.000 millones, sus ventas el año pasado fueron de $ 84.000 millones con una utilidad neta de $ 2.000 millones.
Cartón de Colombia, uno de los pioneros en la reforestación en Colombia
Smurfit Kappa Cartón de Colombia forma parte hoy del grupo papelero irlandés Smurfit Kappa, líderes a nivel mundial en la fabricación de empaques a base de papel. La firma irlandesa llegó hace a mediados del siglo pasado cuando Jefferson Smurfit Group, con sede en Irlanda, absorbió a Container Corp. de capital norteamericano que controlaba a Cartón de Colombia a través de su filial Carton Internacional, empresa que se había fundado en Medellín en 1994 en conjunto con unos inversionistas nacionales para la producción de tubos, cartón corrugado y cajas plegadizas con materias primas importadas.
Rápidamente, establecieron su primera fábrica en Yumbo, Valle del Cauca, como la mayoría de las compañías internacionales, para aprovechabar la cercanía con el Puerto de Buenaventura. Desde muy pronto la empresa inicio la producción de pulpa con plantas coníferas, así como el mejoramiento de la genética y adaptación de especies a los suelos y climas colombianos. Hoy es el primer productor nacional del mercado de papel y empaques, y la materia prima es fibra virgen de pino y eucalipto provenientes de sus propios bosques cultivados en tierras de ladera.
El Grupo se fundó en 1934, produciendo cajas de cartón y cajas para el mercado irlandés. Jefferson Smurfit quién la compró cuatro años despues, la convirtió en una de las empresas líderes irlandesas, y la expandió al mercado de Estados Unidos. Unos años despues, se fusionaria con Kappa Packaging, compañía con sede en los Países Bajos y la más grande productora en Europa de corrugados y cartón para empaques, dando origen a Smurfit Kappa. Opera en 35 países, y Colombia es uno de los seis primeros en operación.
En Colombia posee sus 68.000 hectáreas de tierra forestal entre las cordilleras central y occidental en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Un 32 % de las cuales son bosque protegido y 43.000 hectáreas se destinan a a la producción de pulpa y papel, únicas en el país. Cuenta con plantas en Cali, Bogotá, Barranquilla, Palmira y Guarne (Antioquia). El cartón se recicla en un 80 % y el 30 % del material de papel es de origen reciclado.
La Organización Ardila Lulle lleva más de 45 años en el negocio de reforestación
La Organización Ardila Lulle también le apostó al sector hace más de 45. años, cultivando y produciendo maderas para uso industrial, a través de su Grupo Forestal Núcleos de Madera, de la cual hacen parte las empresas Cipreses de Madera, Núcleos de Madera y TM Codemaco.
Las plantaciones forestales están bajo el nombre de Cipreses de Colombia, que opera las más de 12.000 hectáreas de bosque en Antioquia (municipios de Medellín, Caldas, Yarumal y Yolombó), donde un 34 % son bosques naturales protegidos y en el resto se cultiva pino, ciprés y eucalipto.
La parte industrial, Núcleos de Madera, está ubicada en Los Llanos de Cuivá (que conduce de Medellín a la Costa Atlántica), la componen una planta de inmunización y una aserrío con tecnología brasilera y sueca. Allí se prefabrican y se inmunizan los panales de madera para constructores y ganaderos. TM Codemco por su parte, se encarga de la producción y venta de formaletas, tableros aglomerados y madera, así como servicios de corte, enchape, etc.
El Grupo Argos también entró en el negocio de la Madera
La filial de Cementos Argos, Tekia (antes Reforestadora del Caribe), se dedica a la siembra y venta de teca, operando más de seis mil hectáreas en Bolívar, Córdoba y Sucre.
En el municipio de San Onofre la empresa adquirió 2.300 hectáreas de las cuales 1.700 se sembraron en madera Teka, durante los años 2005, 2007 y 2008, cuando se suponía que la situación de inseguridad en la región de los Montes de María, que abarca 15 municipios de Sucre y Bolívar, se había superado.
Uno de los lunares negros del Grupo Argos propietario de la Reforestadora Tekia se dio en la Presidencia de José Alberto Vélez cuando adquirieron 490 hectáreas en 20 predios, que según jueces de restitución de tierra pertenecieron a campesinos desplazados por la violencia, sin que la empresa hubiera podido demostrar buena fe y desconocimiento de las circunstancias del conflicto armado.
El fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena de 2018 en favor de los reclamantes obligó a Grupo Argos a devolver las tierras, con un algo costo para la compañía no solo económico sino reputacional. Una vez Tekia hizo entrega de los predios, el proyecto maderable pasó a ser administrado por el Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, a través de una fiducia, con el propósito de destinar el producido de la venta de los cultivos a programas de reparación colectiva de víctimas vecinas de los predios, incluyendo a los beneficiarios, quienes han promovido su venta a empresas que se encargan de la tala de los árboles y su posterior comercialización. Tekia estimó en su momento en $ 14 mil millones la pérdida en la inversión realizada y la cancelación de 150 empleos en la zona.
Otros jugadores en el negocio de la siembra de madera
Otras industrias, como Tablemac fundada a finales de los años 80s en Manizales, por el entonces Sindicato Antioqueño, también le apostaron a la producción de tableros, especialmente los de fibras y partículas. Casi una década despues, inauguró su segunda planta en Yarumal, Antioquia, y en siguiente década otra en Guarne, Antioquia. En 2012 la brasileña Duratex, que se especializa en la fabricación y comercialización de paneles de madera entró como socia y posteriormente adquirió la casi totalidad de la empresa pasando a llamarse Duratex S.A.
Duratex o Dexco es una empresa que lista en la bolsa brasileña un 40 % de sus acciones, el resto está bajo control del Grupo Itaúsa propietario de Itaú Unibanco, y el Grupo Ligna, dueño de Klabin el mayor productor de papel en Brasil. Opera en Colombia y Brasil, y es el octavo productor de paneles de madera en el mundo.
Colombia es un país donde predominan los ecosistema forestales con alrededor de 60 millones de hectáreas, lo que representa que aproximadamente el 54 % del territorio nacional continental es superficie forestal. De acuerdo con la Federación Nacional de Industriales de Madera, Colombia tiene aptitud para plantaciones forestales comerciales de 7,5 millones, de las cuales solo posee 538.000 hectáreas planteadas, principalmente en Antioquia con 115.781 hectáreas, le sigue Vichada (108.423), Meta (52.949), Córdoba (37.526), Caldas (28.543), Valle del Cauca (26.383) y Cauca (24.384).