Los aviones Rafale de la firma francesa Dassault Aviation sería la más opcionada para quedarse con la licitación de los aviones de guerra que el gobierno Petro comprará para reemplazar a los Kfir que se adquirieron hace 30 años con el entonces presidente Virgilio Barco y actualmente se encuentran obsoletos. Estos aviones cumplen con las condiciones que necesitaría Colombia, además llegarían en dos años y se tendrían cinco años de gracia para pagarlos teniendo en cuenta que la inversión será de 26 billones de pesos, un valor que el presidente Petro anunció no se sacará de ninguna reforma.
Dassault Aviation ya tuvo acercamientos con el gobierno y le propuso venderle ocho aviones de guerra, cada uno con un valor de 120 millones de dólares.
El pasado 11 de noviembre Gustavo Petro y su homólogo francés Emmanuel Macron se reunieron en París donde tocaron varios temas entre ellos la situación en Venezuela y la crisis climática. Sin embargo, no desaprovecharon la oportunidad para hablar sobre la inversión que haría Colombia para renovar sus aviones de guerra y en ese momento Macron le habría recomendado a Petro el nombre de la empresa francesa Dassault Aviation para hacerlo.