Ante todo pronóstico, en las elecciones del 13 de marzo, candidatos que se lanzaban por primera vez y algunos congresistas que repetirían curul, se ahogaron y las cuentas no les dieron para estar en el Congreso. La quemada más evidente fue la de la periodista Mabel Lara, cabeza de la lista cerrada al Senado del Nuevo Liberalismo. El partido sacó 329.756 votos pero no le alcanzó el umbral para lograr los escaños necesarios en la Cámara Alta, también se ahogó Carlos Fernando Galán. La medallista olímpica Catherine Ibarguen, otra cabeza de lista al Senado por La U, se quemó con 42.733 votos.
En 2018, el senador Jonatan Tamayo Pérez, más conocido como Manguito, se lanzó por la lista de los Decentes que tenía como cabeza a Petro, pero una vez ganó cambió de bando y se pasó al Centro Democrático. En esta ocasión, se lanzó por ese partido, pero se quemó con 24.255 votos. De los uribistas también se quemaron los representantes a la Cámara, Gabriel Santos, Edward Rodríguez y Margarita Restrepo, entre otros.
El exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, corrió con la misma suerte, se lanzó al Senado en el quinto renglón de Fuerza Ciudadana, pero solo alcanzó 9.511 votos. Sin embargo, el caso del profesor Gilberto Tobón Sanín fue el más lamentable, aunque su votación fue una de las más altas en el Senado con 173.558 sufragios, al movimiento no le alcanzó el umbral de votos para quedarse con su curul.