Gobierno y Farc llegaron a un acuerdo sobre el punto crítico de la verificación de la etapa final del proceso de paz. La verificación internacional. El consejo de seguridad de Naciones Unidas tendrá la responsabilidad de nombrar un grupo vigilante de cumplimiento del cese bilateral, la concentración de los guerrilleros desmovilizados en algunas zonas de la geografía y el desarme de las Farc.
Es un avance importante para lograr la firma del acuerdo final. La ruta del proceso prevé que una vez firmado el acuerdo final en La Habana, se darán 60 días para que se inicie el proceso de concentración de las fuerzas guerrilleras en lugares que aún no se han definido, luego se iniciará el proceso de desarme.
La ONU verificará que se den las condiciones de seguridad para que los desmovilizados de la guerrilla no corran con el mismo destino que las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica y para que también cumplan con sus compromisos en materia de desarme, cumplimiento de penas y reparación a las víctimas.