Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años por crímenes de lesa humanidad, saldrá en libertad en los próximos días luego del cuestionado fallo del Tribunal Constitucional que repone un indulto al exdictador que había sido anulado por ser considerado ilegal.
Hubo un empate de tres votos a favor y tres en contra de restituir ese indulto y el presidente del tribunal rompió la igualdad a favor de Fujimori.
Indignación
El presidente Pedro Castillo y otros miembros del gobierno cuestionaron esta decisión del tribunal. Mientras el fujimorismo celebraba, las víctimas del régimen fujimorista expresaron su indignación por esta decisión. Se anuncian movilizaciones de protesta contra la liberación del exdictador.
Fujimori fue condenado por el asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, en Barrios Altos en el centro de Lima, y por el secuestro y ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta. Crímenes cometidos por el escuadrón de la muerte Colina, que operaba bajo la protección del gobierno de Fujimori.
Un indulto cuestionado
El expresidente Kuczynski indultó a Fujimori en la Navidad de 2017 alegando un perdón humanitario, pero luego se reveló que el indulto había sido parte de un pacto para canjear votos fujimoristas en el Congreso por la liberación de Fujimori. El indulto fue cuestionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en octubre de 2018 anulado por un juez supremo.
Organismos de Derechos Humanos denunciarán ante la Corte Interamericana la restitución de este cuestionado indulto.
Te puede interesar:
Constitucional de Perú evaluará la liberación de Alberto Fujimori