Juan Formell empezó a tocar a los 15 años. Su instrumento era el bajo y con él se hizo integrante de la banda de música de la policía revolucionaria en La Habana. Este cubano fue bajista, compositor y arreglista. Se inventó la popular música bailable e introdujo los sonidos electrónicos a la música cubana. Formell creó Los Van Van en 1969, una orquesta que dirigió hasta el día de su muerte y con la que creó el songo, un ritmo afrocubano derivado del son. El songo es un genero que se expandió por toda la isla con el cual Formell grabó gran cantidad de discos y recibió varios premios entre ellos un Grammy.
Ayer, jueves 1 de mayo Formell murió en La Habana a los 71 años debido a una enfermedad hepática que lo mantuvo una semana internado en un hospital. Su posición política se puede resumir en esta respuesta hecha en una entrevista del periódico Cubasí.
—Van Van siempre ha sido un cronista de la vida en Cuba. Cuando usted habla de fantasías y sueños, ¿se refiere a los sueños de los cubanos, a los cambios que están ocurriendo en el país?
—Puede ser. A mí no me gusta meterme en nada político, esta música que estamos haciendo sí puede verse como un hecho social, como la necesidad de luchar por los sueños, perseguirlos, pelear por lo que queremos lograr en la vida. Pero no se trata de política, prefiero decir social, un ejemplo han sido canciones como La Habana no aguanta más y otras. Son historias que al final tienen que ser bailables, no puede ser un teque, nunca he hecho eso de teque, aunque, claro, las cosas que están pasando en Cuba deben ser reflejadas en el arte.