El 26 de agosto de 2021, la transnacional Canacol Energy anunció desde su central en Alberta, Canadá, la firma de un importante contrato con EPM para la provisión de gas para Medellín, que a partir del primero de diciembre de 2024 se hará extensiva al resto del departamento de Antioquia. La dimensión del mercado, calculado en 21 millones de pies cúbicos por día, llevó a la compañía a destacar como un hito su incursión en el interior del país porque con ello se diversificaría su base de clientes y su exposición geográfica.
Hoy, casi dos años después, el negocio llamó la atención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Funcionarios del organismo de inspección y vigilancia practicaron el miércoles 12 de abril una visita sorpresiva a las oficinas de EPM en busca de información.
Oficialmente la SIC informó que su indagación se relaciona con la verificación sobre el cumplimiento de normas sobre la libre competencia en el mercado del gas. Fuentes de la entidad afirman, sin embargo, que está en proceso de comprobación quejas sobre posibles exigencias ilegales de comisiones en detrimento de otros proponentes.
Desde su cuenta de twitter el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, atribuyó la diligencia a supuestas presiones del exministro y exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Un ciudadano preocupado: Nestor Humberto Mártínez (al servicio de Promigas de Carlos Sarmiento Angulo), pidió hoy a la SIC investigar por qué ellos no se ganaron un contrato. LA SIC muy diligente fue hoy a EPM a hacerle la tarea al ciudadano preocupado.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 13, 2023
Aunque el alcalde le pica pleito a Martínez Neira, lo cierto es que en su calidad de presidente de la junta directiva de EPM tendría que enfrentarse ahora a la Súper.
También le puede interesar: Celco, la empresa caleña que dejó Ricardo Roa para gerenciar la campaña de Petro