A nueve días de las elecciones presidenciales en Ecuador, las cuales se llevarán a cabo como estaba previsto a pesar del reciente asesinato del candidato del Movimiento Concertación, Fernando Villavicencio, las encuestas apuntan a una victoria de la candidata Luisa González, quien se lanzó por Revolución Ciudadana como la sombra del expresidente asilado en Bélgica Rafael Correa.
La intención de voto de González es del 30,5 %, bastante más que el 13,1 % del empresario Jan Topic, quien ha expresado en varias ocasiones su admiración por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele. Más abajo aparecen Yaku Pérez (7,7%) y Oto Sonnenholzner (6,5%).
La candidata de Revolución Ciudadana es abogada especializada en economía internacional y desarrollo y durante el Gobierno de Correa se desempeñó primero como secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores y viceministra de Gestión Turística y luego como subsecretaria del despacho presidencial. Tras ese mandato fue asesora en el Parlamento Andino y en 2021 fue elegida Asambleísta Nacional del Ecuador por el Distrito 1 de Manabí. Para lograr su candidatura le ganó el pulso al ingeniero Jorge Glas, quien fue vicepresidente tanto de Correa como de Lenín Moreno.
Aunque su mentor fue condenado a ocho años de cárcel e inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos, lo cual lo obligó a asilarse en Bélgica, González ha asegurado en varios escenarios de la vida pública que de llegar a ser presidente de Ecuador él será su principal asesor.
También le puede interesar: Quién era Fernando Villavicencio, el candidato asesinado en Ecuador