Desde diciembre de 2020, el presidente Iván Duque anunció que Luis Guillermo Plata, quien lo había acompañado como gerente del COVID concentrado en la adquisición de respiradores para atender la pandemia, sería el reemplazo de Carolina Barco en la Embajada de Colombia en España, quien desde el pasado octubre había dejado el cargo para reubicarse nuevamente en Washington donde reside.
El nombramiento de Plata vio la luz este 25 de enero cuando su hoja de vida fue publicada en la Presidencia de la Republica como único aspirante a dicho cargo diplomático. Plata es administrador de empresas de la Universidad de Arizona en Estados Unidos y cuenta con una maestría de Harvard. Es muy allegado al expresidente Uribe, con quien trabajó durante su gobierno en altos cargos como la dirección de Proexport (hoy ProColombia) desde el 2002 hasta el 2007 cuando fue nombrado por Uribe como ministro de Comercio Industria y Turismo, cartera que ocupó hasta el término de su segundo mandato presidencial.
La embajada de Colombia en Madrid es una de las más apetecidas de la diplomacia colombiana. Al ser España uno de los principales receptores de migrantes colombianos a través de la historia, el vínculo entre ambos países debe mantenerse grande e irrompible desde la gestión, el alcance y la apariencia. La embajada en Madrid, de primera categoría dentro del escalafón asignatario de la Cancilleria, se acompaña de una oficina comercial de ProColombia que muy bien vela por las exportaciones colombianas, la inversión española en Colombia y el turismo español hacia Colombia. Trabaja de la mano con los 7 consulados generales colombianos desplegados en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palmas de Mallorca, Las Palmas de Gran Canarias y Madrid.