Es francamente inhumano lo que acaba de pasar en Bogotá. En un operativo como para atrapar al peor de los ladrones, la policía entró a golpes a desalojar un poco de familias Emberas en el barrio de la Candelaria La Nueva que ya habían tenido que salir echados de sus hogares en plena cuarentena.
Desde el @MovimientoMAIS rechazamos el abuso hacia grupo de indígenas del Pueblo Embera desplazados por la violencia y ahora desalojados en Bogotá.
Pedimos a las autoridades respeto, solicitamos ayuda y garantías para nuestros pueblos. No más represión.@luiskankui @petrogustavo pic.twitter.com/44vgPCh9MF
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) May 7, 2020
Viendo este video mis ojos escapan de llorar de tanta impotencia. ¡Que intolerancia! Que falta de empatía. Como si esos policías no tuvieran familia, mamás, abuelas. En medio de patadas solo se ecucha "fuera" y "se van" mientras los niños y señoras de edad corren sin saber para donde viendo como les decomisan hasta los colchones en los que duermen en las frías calles porque no tienen de otra. ¡No hay derecho!
Y entre tanta rabia recuerdo hace unos meses al actual secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gomez, el mismo social bacan que salio a dialogar en medio de gases lacrimogenos con los estudiantes emberracados en el paro, jurar en una Sagrada Posesión de la concejala Ati Quigua, que nunca enviaría al ESMAD contra las comunidades indígenas ancestrales acentuadas en Bogotá. Eso fue dos días antes de él asumir su cargo.
Secretario @LuisErnestoGL le recuerdo que ud se comprometió, en esta ceremonia sagrada de posesión de la Concejala @AtiQuigua realizada el 30/12/2019, a No utilizar al ESMAD contra comunidades indígenas ancestrales de Bogotá @petrogustavo @ClaudiaLopez ¿Dónde queda la palabra? pic.twitter.com/VqyCksWSUS
— Ana Teresa Bernal (@anateresabernal) May 7, 2020
Pues bien, dirán sus asesores y funcionarios acomodados en sus casas que este caso no involucra al ESMAD, pero violencia es violencia y ¿cómo normalizar y no castigar la sevicia con la que estos agentes se les ve agrediendo a una comunidad llena de niños y ancianos pasando hambre en las calles de una ciudad que supuestamente es de todos?
¿Dónde queda su palabra señor secretario?
No solucionan la situación precaria de la comunidad Embera en Bogotá y los reprimen. @EnriquePenalosa desmanteló la casa Embera implementada por @petrogustavo dejándolos desprotegidos, ahora en la cuarentena son doblemente vulnerables. Es urgente retomar programas para víctimas. pic.twitter.com/KGmDE0fGM8
— María Paula Fonseca 🌳🚇👩🏼🎓 (@MaPaulaFonseca) May 7, 2020