Los cambios en las directivas de los bancos del Grupo Aval, el gran conglomerado financiero de Colombia de propiedad mayoritaria de Luis Carlos Sarmiento Angulo, comenzaron a finales de junio con el retiro de Alejandro Figueroa de la Presidente de Banco de Bogotá, después de cinco décadas en la entidad y 35 años como presidente de la misma.
La junta directiva nombró en su reemplazo a César Prado quien completaba cinco años en la Presidencia del Banco de Occidente con sede en Cali. Se dio una sucesión tranquila porque asumió las riendas de la presidencia del Banco de Occidente Gerardo Silva, uno de los vicepresidentes del ejecutivo de Pardo que estuvo vinculado al banco desde 1994.
Esta semana se anunció el cambio en la Presidencia del Banco Popular. Se hizo a un lado Carlos Upegui quien llevaba nueve años en la Presidencia de la entidad, la de peor desempeño en el Grupo Aval. Según la Superfinanciera es el banco con mayores pérdidas en lo que va del 2023. El encargado mientras se designa un nuevo Presidente en propiedad será Diego Solano, miembro de la Junta Directiva desde 2019.
El único banco del Grupo Aval que se ha salvado de los cambios es AV Villas, que sigue conservando al mismo Presidente desde 2007, el ingeniero civil Juan Camilo Ángel.
La renovación en las presidencias se da en un momento en el que el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo afronta una tormenta por las investigaciones en Estados Unidos de las coimas pagadas por Corficolombiana y su socio Odebrecht para obtener el contrato de la Ruta del Sol II y la multa que debió pagar porque varias de las entidades tienen participación en la Corporación financiera de Sarmiento.
También le puede interesar: Estos son los bancos que más le cobran por tener cuenta de ahorros