El economista Luis Carlos Reyes fue el elegido por el presidente Gustavo Petro para tomar las riendas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) desde incluso un mes antes de llegar a la Presidencia. Tuvo un primer año en la entidad bastante discreto, pero a partir del segundo semestre de 2023 su popularidad creció como espuma hasta convertirse en uno de los funcionarios más famosos del Gobierno.
Esto se lo debió en gran medida a su equipo de comunicaciones, quienes aprovechando su carisma lograron construirle un personaje idóneo para las redes sociales y especialmente para un público juvenil que, en otro contexto, sería muy difícil que tuviera conexión con contenidos sobre temas tributarios.
Todo comenzó el 7 de agosto de 2023, justo el día en el que cumplía un año en la Dian, cuando publicó un video en su cuenta de TikTok en el que, con su hija, enseñaba a preparar leche kefirada. Ese fue el punto de partida para decenas de publicaciones haciendo pedagogía sobre el trabajo de la entidad e incluso para colaboraciones con influencers de la talla de Nicolás Rubiano (Rubigol). Por todo esto se ha ganado el apodo de Mr. Taxes (señor impuestos).
Un público al que no ha podido cautivar es el de los funcionarios de la Dian
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hacienda Pública, Tributaria, Aduanera y Cambiaria (Sihtac) ha sido muy crítico con su gestión durante los dos años que lleva en el Gobierno. Críticas que han escalado hasta el punto de pedir su renuncia.
Esto tuvo un catalizador claro y fue un fallo del Tribunal Administrativo del Valle que obliga a la Dian a despedir a 154 funcionarios que se encuentran en provisionalidad y hacer una nueva convocatoria para llenar esos puestos. Aunque la propia entidad y el propio Reyes han asegurado que no están de acuerdo con dicha decisión, están obligados a acatarla, lo cual enfureció a los empleados, quienes llenaron la calle 26 el sábado 18 de mayo para protestar y aprovecharon para pedirle al director que se haga a un lado por una presunta administración deficiente.
También le puede interesar: Qué pasa en Ecopetrol, Dian, Fiduprevisora y Ocad-Paz que tiene a Petro hablando de corrupción