Sin sorpresas y tal como pronosticaban las encuestas, el presidente de República Dominicana Luis Abinader ha logrado la reelección en los comicios del domingo 19 de mayo. Una victoria contundente: con 38 % del escrutinio obtuvo 59,24 % de los votos, dobló al segundo, el expresidente Leonel Fernández (26,9 %) y llevó a los rivales a reconocer su triunfo desde ese momento. Abinader, líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consolida así el poder que ostenta desde agosto de 2020.
Con 70 % de aprobación de los dominicanos, que lo hace uno de los líderes más populares de la región, el mandatario de 57 años conseguido un segundo mandato impulsado por tres años consecutivos de crecimiento económico, en el que la industria turística, de la que fue empresario, ha tenido mucho ver. Así como el reconocido equilibrio entre la promoción de la empresa con programas sociales.
Las medidas que ha tomado para enfrentar la migración de los haitianos recrudecida por las pandillas y la violencia, no han estado exentas de controversia y crítica por organizaciones de derechos humanos, pero han recibido el apoyo de los dominicanos. La dura postura ha incluido el levantamiento de un muro fronterizo que inició en 2022 para impedir el cruce masivo de haitianos hacia República Dominicana en una frontera de cerca de 400 kilómetros, que ha prometido terminar. Y deportaciones masivas que también han sido objeto de críticas.
El mandato que ha recibido le da a Abinader suficiente capacidad de maniobra política para acometer sus promesas de cambio, poniendo en primer término el empleo, la educación y la seguridad. pero no es un cheque en blanco porque los dominicanos creen que todavía hay deuda en la lucha contra la corrupción.
Lea también: La familia dominicana que además de producir carne de cerdo genera energía en el oriente del país