Los YouTubers de la inmigración

Los YouTubers de la inmigración

Ricardo Aguilar en su canal ''Rikardo Hongo'' y los primos José y Adolfo en su canal de ''venezolanos en el exterior'' son algunos de ellos

Por: Emmanuel Echenique
diciembre 01, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los YouTubers de la inmigración

En Bogotá se ha vuelto cada vez más frecuente el contacto y la integración con ciudadanos venezolanos. Esta creciente población migratoria que día a día llega al país se ha convertido en compañera de trabajo, compañera de estudio y vecina de muchos de los capitalinos. Son personas que en su mayoría han decidido aventurarse a la capital colombiana buscando una mejor calidad de vida tras haber vivido innumerables situaciones apremiantes en su país de origen.

En una búsqueda sencilla que se realice en la plataforma de videos YouTube tecleando las palabras ''Venezolanos en Bogotá'' usted podrá encontrar cerca de 62.000 resultados, donde entre otras cosas hallará noticas, entrevistas, crónicas, reportajes, etc. que retratan este éxodo migratorio en la capital desde miradas políticas, económicas y sociales. Sin embargo, dentro de este amplio número de resultados usted también identificará un innumerable número de venezolanos que han decidido contar de manera autónoma cómo es ser inmigrante en Bogotá. Algunos de los tópicos más recurrentes son cómo es el trato de los capitalinos, el clima o el trabajo, y  entre los títulos más replicados y buscados se hallan algunos como ''tips para viajar a Bogotá'' , ''conseguir arriendos'', ''¿es fácil conseguir trabajo en Bogotá?, " todo lo que debes saber para tener éxito'', ''¿me alcanzará un sueldo mínimo?'', ''cómo llegar a Bogotá por tierra'' y ''cómo emigrar a Bogotá''.

Uno de los youtubers venezolanos que ha decidido compartir sus experiencias en la capital es Hernán Ricardo Pérez Aguilar, un joven tatuador que llegó hace aproximadamente 6 meses a la capital y quien confiesa abiertamente que hasta el día de hoy estar alejado de su familia es lo más difícil de vivir en Bogotá.  Ricardo una vez instalado en Bogotá notó que en grupos en Facebook como ''Venezolanos unidos en Bogotá'' se encontraban comentarios recurrentes de venezolanos ya instalados en la capital que desanimaban a venezolanos que tenían la intención de venir a la ciudad, según Ricardo el comentario más recurrente es ''no te vengas, acá no hay trabajo'' a lo que él añade: ''Es muy fácil decir desde acá no lo hagas, porque yo ya estoy aquí, estoy bien y no quiero más gente aquí''.

Ricardo relata que llego a Bogotá en ceros y desde un inicio se encontró a la expectativa de qué le iba a ofrecer la capital. Afortunadamente, la ciudad fue condescendiente con la buena actitud y positivismo que refleja y hoy en día ha obtenido un permiso especial de trabajo y vive del arte de tatuar, que es lo que a él lo apasiona. Ricardo quiere motivar a otros venezolanos que tienen la intención de venir a Bogotá a que lo hagan, porque según él sí es posible salir adelante aquí. ''Yo quiero ser el que le lleve la contraria a la gente negativa'', esa es la razón por la cual Ricardo sube material a YouTube informando y orientando a venezolanos que como él en un inicio tuvieron la esperanza de un futuro mejor en Colombia.

Para el jueves 23 de noviembre de 2017 se conoció que en lo que va del año 1 millón de venezolanos han ingresado al país, de los cuales según cifras oficiales de migración Colombia 470.00 de ellos que han decidido quedarse permanentemente.

José Madrid y Adolfo Madrid son dos primos venezolanos que llegaron en diferentes épocas a la capital, uno arribó hace aproximadamente un año y el otro hace tan solo dos meses reside en Bogotá. José, quien es profesional en Administración en finanzas, relata con asombro cómo aquí en Colombia con oficios que no son propios de un profesional se puede ganar mucho más dinero que un profesional en Venezuela.

Según los primos Madrid emigraron a Colombia huyendo. 'Nos vinimos huyendo de un régimen nefasto donde no encuentras ni medicina ni alimentos, donde las cosas son mucho peor de lo que muestran los medios de comunicación'' José y Adolfo.

José quien fue el primero en llegar a Bogotá cuenta que buena parte lo que ha conseguido aquí en Colombia ha sido por el apoyo de colombianos ''a mi ningún venezolano vino y me dijo que me iba ayudar, a mí me ayudaron fueron los colombianos'' a lo que añade ''yo llegué únicamente con un colchón inflable y una maleta... una maleta de sueños''

Sin embargo, antes de arribar a Bogotá José cuenta que quiso informarse a profundidad sobre diferentes temas puntuales que inciden en la dinámica diaria capitalina, pero que en aquel momento no era común la circulación de dicha información, ni siquiera en YouTube. ''Yo quería saber cómo era la gente, cómo hacer y no hacer ciertas cosas''.

Esta es una de las razones por la que estos primos decidieron subir contenido a YouTube dando tips y aconsejando a venezolanos sobre su proceso migratorio a Colombia. En palabras de Adolfo, el plan a seguir con el canal es continuar orientando a los venezolanos y enseñarles la dinámica de Bogotá, a lo que también agrega ''Colombia es un país que puedes disfrutar y ni siquiera es tuyo, así que la idea es que los venezolanos puedan ver el país, para tal vez incentivarlos para que vengan y lo puedan conocer''.

Ricardo Aguilar en su canal ''Rikardo Hongo'' y los primos José y Adolfo en su canal de ''venezolanos en el exterior'' han podido ayudar a numerables venezolanos que se han contactado con ellos a través de sus canales en YouTube y sus diferentes redes sociales.

A manera personal y también de cierre, creo que la labor de estos jóvenes tiene una esencia noble, que es poder ayudar y orientar a sus compatriotas o como ellos dirían ''paisanos''. En resumidas cuentas, ellos buscan lo mismo que todos deseamos y tratamos de lograr constantemente: acceder a una vida digna con las garantías y derechos básicos que todo ser humano debería tener.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--