Hace unos días un grupo de mujeres Wayúu hicieron arribo a la plaza de Bolívar agotadas por el largo camino que habían recorrido tan solo para exigir al gobierno la democratización del agua y la posibilidad de tener acceso al preciado líquido. Y aunque algunas de ellas pudieron ingresar al congreso, sus voces no fueron escuchadas por la mayoría de los parlamentarios que se fueron del recinto y tampoco por el presidente Santos ni su esposa María Clemencia, que no accedieron a atender la visita de estas mujeres que venían solo a eso, a ser escuchadas.
Así como pinta el panorama, la politiquería ha hecho con el pueblo ancestral Wayúu, una mezcla de sabores falsa y mentirosa en beneficio de contiendas electorales. Garantizan algo momentáneo sin cumplimiento, porque la palabra del político es solamente un antifaz de desprecio y burla, tendiente a manipular la pobreza con artificios encubiertos, para ingresar al camino vulnerable de las consciencias empecinadas por el cambio.
Debido a la gran corrupción que existe en éste territorio carbonero, Pirry en su argumentación al iniciar sus concebidas investigaciones expresa: los Wayúu se mueren porque los dirigentes se robaron y se roban la plata. Por eso se están muriendo niños, niñas, ganados y adultos.
Los Wayúu han sido gente con fortaleza y tesón. Así lo deja ver su persistencia ante grandes adversidades pasadas y actuales. Pelean por no dejarse morir de hambre y sed, por querer preservar sus costumbres, libertades, dirigencia y trabajo. Se dice: La península de La Guajira habitada por los Wayúu, es un pueblo de raza indomable, característica de luchadores para mantenerse en estas tierras. Luchadores contra la adversidad del tiempo y cultura ocidental2
¿Soluciones gubernamentales para los Wayúu?
Históricamente, servicios que hayan sido representativos a los indígenas Guajiros para su preservación no han sido puestos en marcha, como tampoco, tenidos en cuenta para proteger el registro histórico de nuestros antepasados. Por otra parte, las grandes mineras establecidas en estos territorios en lugar de beneficiarlos, los está llevando a enfermedades respiratorias y digestivas, por la contaminación de sus Jaqüelles3 y la emanación de gases. El gobierno, para no afrontar el verdadero dilema social de los Wayúu y otros sistemas, se recarga simplemente en el cambio climático. Lo que sucede allí y en otras partes del país es de siglos, no del cambio climático en sí, y de minería que acaba con el medio ambiente.
Es triste que por la inoperancia de nuestros mandatarios, tengan los Wayuú que estar afrontando la inclemente seguía y hambruna. Es más, no solamente el presidente Santos o María Clemencia de Santos los invisibiliza, cuando piden el derecho trascendental y humano al agua y comida. Los medios no han hecho nada para visibilizar a estas comunidades, como tampoco facilitan al gobierno, salidas concretas como veedores del problema humanitario que existe en la alta guajira. Tan solo median en hacer concursos y rifas para recolectar dinero mediático, que no les va a calmar sus verdaderas sintomatologías.
Esto incrementa la desnudez y carencia de recursos, porque quienes tienen el deber constitucional de velar por el pueblo, es el gobierno. Es más, la podredumbre soportada en el departamento, hace que no lleguen las ayudas a sus verdaderos consignatarios. Creo más bien, que estos aspavientos momentáneos de los medios, tienen doble fin; para inscribir y cautivar audiencia.
La fiscalía general un ente central e idóneo que imparte justicia con imparcialidad, no se inmuta ante la corrupción puesta a orden del día, con el desvió de regalías e impuestos de la región. En el ente fiscalizador ¡no pasa absolutamente nada! todo, por la convivencia política que existe entre los politiqueros guajiros y el gobierno central.
Abusos contra el pueblo Wayúu
Físicos como morales: En cuanto Artesanías, es una comunidad desarrollada en textiles y cerámica. Pero Artesanías de Colombia y el ministerio del trabajo, en complicidad con comercializadores extranjeros y nacionales, no han dado el sitio que merecen los indígenas. Ejemplo: Stella Rittwagen, comercializa en Alemania con sello de su propiedad, Susú (mochilas) Wayúu. La península es visitada por negociantes de productos a precios irrisorios. Como los Susú, y otras prendas para exportarlos con valores que sobrepasan los 5 mil euros.
Otra sorpresa activada por el olvido estatal, se llevó a cabo con la cedulación en la registraduría de Riohacha, donde hubo nombres como: Cosita Rica, Paraguas, Mariguana entre otros más.
En soledad y desprecio estatal, los Wayuú, tuvieron que sentar protestas por la construcción del puerto paralelo del Cerrejón (ampliación sobre las tierras de los ancestros) bloqueando la vía del tren, para pedir una consulta previa. Que nunca se dio ni fueron indemnizados como lo manda la ONU, “Proyecto por los derechos de las poblaciones indígenas” Día del indígena 9 de agosto de cada año.
En conclusión o recordatorio; En 1769 los Wayuú se revelaron contra el sistema español conservando su independencia. Se defendieron con armas, caballos y flechas obsequiados por contrabandistas ingleses y holandeses, así como del mismo ejército español. Aprendieron a usar estos utensilios de guerra, a través de las distintas contiendas, con tropas españolas⁴. Desde entonces, ha sido una raza fuerte y enraizada en costumbres autóctonas, con religión y costumbres propias, cultura, escala social y matrilinealidad.
1 Rcnradio. Agosto 1 del 2014 Mujeres Wayuu se quejan del desplante del gobierno
2 Ramonnodus.trip.com
3 Jagüelles pozos hechos en tierra para el agua que se filtra del mar.
4 Biblioteca virtual Luis Ángel Arango. La rebelión Guajira de 1769 Barrero Monroy, Edward