Los votantes no son estúpidos pero sí influenciables

Los votantes no son estúpidos pero sí influenciables

Respuesta a las más reciente columna de Alejandro Fajardo

Por: Jorge Hernán Calle Ochoa
septiembre 03, 2019
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Los votantes no son estúpidos pero sí influenciables
Foto: Twitter @Registraduria

Hombre, Alejandro, me ilusionas con la posibilidad de que en Colombia algún día logremos votantes con un pensamiento crítico y un voto con razonamiento consciente. Sin embargo, difiero con vos respecto a la importancia de la influencia del "bombardeo" con información selectiva mediante las redes sociales a la hora de tomar nuestras decisiones.

Me explico:

En el pasado, líderes como Hitler aprovechaban su capacidad para hacer una lectura de la situación y asesorados por publicistas como Goebbels lograron convencer a todo un país de comerse a medio Europa. Así mismo, en EE. UU. con el we want you lograron enlistar a no pocos adolescentes para luchar una guerra de la cual ni sabían los motivos. Como se ve, es evidente la influencia que puede tener la publicidad en el comportamiento de individuos y grupos sociales completos.

Por otro, en la actualidad, la capacidad de conocer de antemano mediante apps y Facebook las preferencias y tendencias de grupos sociales hace indiscutiblemente más fácil hacer un "discurso" que sea más agradable a las masas y con ello llegar a cada elector con información atractiva según sus gustos previamente identificados. No es que seamos ignorantes ni inocentes, somos influenciables y mucho.

En política, por ejemplo, puedes identificar lo que me gusta de un candidato y repetírmelo cien veces. A la par, puedes identificar lo que no me gusta de su contenedor y repetírmelo otras doscientos. Estas dos simples cosas llevadas a gran escala pueden marcar una gran diferencia para la elección de nuestro voto.

Concuerdo con vos en que no podemos creer que es el único factor determinante, pero creo que esa "información" que poseen las apps de nosotros pueden ser determinantes en áreas como la industria alimentaria, moda y especialmente la política.

Obviamente esto no lo deberían hacer sin nuestro consentimiento, pero en un país donde nos da pereza leer hasta los subtítulos de las películas te aseguro que nadie lee la letra pequeña de una aplicación gratuita. Es allí donde la mayoría renunciamos involuntariamente a nuestra privacidad y aportamos datos sensibles que en las manos equivocadas podrán volverse en nuestra contra.

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