El miércoles 20 de septiembre, un carro bomba explotó en Timba, corregimiento de Buenos Aires, Cauca, a cincuenta metros de la Estación de Policía y dos personas murieron ese día. Este atentado se lo atribuyó el Estado Mayor Central, la disidencia más grande de las Farc. La vicepresidenta Francia Márquez viajó este sábado 23 de septiembre a Santander de Quilichao, regañó a la Fuerza Pública y les recomendó “asumir su tarea”.
Francia Márquez viajó con su equipo y estrenó a los dos Viceministros de su Ministerio de la Igualdad. Se trata de la antropóloga, Diana Marcela Gómez, viceministra de las Mujeres y el cineasta Gareth Steven Sella Forero, quien a sus 26 años es una de las 101 personas que recibieron lesiones oculares en el estallido social de 2021.
“Esto acá no había pasado antes”, afirmó la vicepresidenta sobre la ola de atentados que sufre el Norte del Cauca por parte de las disidencias Farc. A la reunión en Santander de Quilichao, uno de los municipios más importantes del Cauca, asistieron los Alcaldes locales. Francia Márquez recordó que, en esa zona hay tres guarniciones militares por lo que la atención de la Fuerza Pública debería ser más decisiva.
La Vicepresidenta calificó como una “barbarie” el problema del Cauca y le recomendó a la Fuerza Pública hacer su labor sin llegar a atentar contra los derechos humanos como ha sucedido en el pasado.