Ni la apatía de los partidos tradicionales en el Congreso, ni las zancadillas del Centro Democrático, ni el enorme reto de superar el umbral de 12 millones de votos, amilanó la campaña de los promotores de la Consulta Anticorrupción. A menos de 48 horas de la cita en las urnas, el partido verde, principal promotor de la consulta popular y los más de 50 mil voluntarios siguen en las calles y en las redes sociales evangelizando los siete mandatos que componen el cuestionario.
Este 26 de agosto los colombianos estrenan una de las formas de participación democrática introducidas en la Constitución de 1991 y que por primera vez se aplica a nivel nacional. La Consulta parece atractiva por novedosa y por convocar a los ciudadanos a dar lecciones de ética a unas castas políticas que en corrupción desaparecen al menos 50 billones de pesos al año, que nunca llegan al destino público que tienen.
Las victorias de las siete preguntas se convertirían en unos mandatos para que el parlamento comience a darles trámite a partir de la otra semana. Serían siete leyes que en teoría deberían corregir los vicios administrativos que se practican en las instituciones del Estado y cargos de elección popular que ha llevado a la cárcel a decenas de servidores públicos.
En esta entrevista para Las2orillas, la Representante a la Cámara por el partido Verde Juanita Goebertus explica cuál es el espíritu de esta iniciativa, los retos, los objetivos y lo que en realidad esperan de los resultados del próximo domingo.