Inti Asprilla y Katherine Miranda, y los veteranos senadores Jorge Londoño e Iván Marulanda que no forman parte de la tendencia petrista dentro de los Verdes no estuvieron de acuerdo con la movida de Angélica Lozano y Antonio Sanguino que logró la elección flash de Iván Name para reemplazar a Gustavo Bolívar en la segunda vicepresidencia.
A la oposición le correspondía la segunda vicepresidencia del Senado, y los petristas nominaron de Gustavo Bolívar a la segunda vicepresidencia. Las bancadas de gobierno sacaron a Bolívar mediante el voto en blanco, y aunque podían postular a Aída Avella o Feliciano Valencia, los verdes se atravesaron y postularon a Iván Name. Este fue rápidamente votado por la bancada de gobierno, en medio de una fuerte polémica por la posible violación del Estatuto de Oposición.
El verde actuó mal, no hay excusas para justificar esta bajeza.
Al verde no le correspondía asumir la segunda vicepresidencia, ya la había ocupado con Angelica y la ley es clara.
¡NO TODO VALE! pic.twitter.com/H3i8254744
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) July 21, 2021
Esta apuesta provocó el rechazo no solo de los sectores de izquierda verdes liderados por los representantes Inti Asprilla y Katherine Miranda, sino de dos de los más antiguos electores verdes. Los senadores Jorge Londoño e Iván Marulanda también expresaron su oposición a la apuesta de Lozano. Ambos precandidatos resaltaron, como Miranda, que repetir a un verde en la lista directiva violaba el artículo de reparto de poderes, y Londoño hizo parte de quienes se abstuvieron de votar por Name.
El día de hoy me aparté de la decisión mayoritaria de la bancada de mi Partido en el @SenadoGovCo, y me retiré de la Sesión. El estatuto de la oposición debe respetarse y es claro en establecer que el @PartidoVerdeCoL no podía ocupar nuevamente la 2ª Vicepres. sin el consenso.
— Jorge Eduardo Londoño Ulloa Senador (@JorgeLondonoU) July 20, 2021
Además de la pelea interna en el partido, esto refuerza la ruptura entre el petrismo y los verdes. En cabeza de esta pelea ha quedado Angélica Lozano, quien también postuló a Sanguino como presidente del Senado: obtuvo 7 votos respecto a los 93 de Juan Diego Gómez. La elección de mesa directiva del Senado, que normalmente es un tema rutinario, se convirtió en un nuevo foco de polémicas y enfrentamientos entre la oposición, que se posiciona para las elecciones de 2022.