Desde horas de la mañana de ayer, los pobladores del sur de Córdoba en el bajo Cauca vienen siguiendo las normas necesarias para sobrepasar el paro armado decretado por las denominas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que comenzó desde las 12 de la media noche del 31 de marzo hasta las 12 de la madrugada del 1 de abril y que afectaría zonas del Urabá. Lo que no nadie esperaba era que este paro se extendiera por todo el departamento, obligando al cierre del 70% del comercio en la capital Montería, y que, en la tierra de los Ñoños, Sahagun, se sienta el vacío de la falta del transporte.
En horas de la noche y madrugada de hoy, la Fundación Paz & Reconciliación recibió fotos, audios y videos de las zonas más afectadas del departamento incluyendo fotosdel ataque contra un vehículo de transporte intermunicipal donde al menos 3 personas resultaron heridas por balas, incluyendo un menor de 7 meses.
Se podría constatar según los informes y archivos fotográficos de las fuentes de terreno, que todo el departamento ha sido afectado por el paro armado principalmente el transporte, y se estima que al menos 50% de las actividades económicas en el departamento se paralizaron.
Según los últimos informes de hoy, 5 policías han sido asesinados en las últimas 24 horas.
En un fuerte comunicado, la Federación de Ganaderos de Córdoba se pronuncia ante los graves hechos del paro, y hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que provea seguridad en el territorio. Vale la pena resaltar que la federación hace alusión a su apoyo a la búsqueda de la paz.
Según la policía, el Clan Usuga estaría pagando entre 20 mil y 30 mil pesos para amedrentar a comerciantes, pintar graffitis, y hacer daños en las vías.