Hassan Nassar volvió a meter la cucharada. Ayer, 4 de septiembre, el director de la F.M. colocó un trino en el que compara el sentido social de Pablo Escobar con el de Timochenko, desatando una nueva polémica:
A esto se suma, meses atrás, el tema Vicky Dávila y el video íntimo del exviceministro Ferro, que abrió el debate sobre la ética periodística y la responsabilidad social de los medios de comunicación. Lo más complicado del asunto es que los grandes medios del país tienen dueños, dueños que con intereses y que desde luego en alguna medida influyen sobre lo que es noticia, en lo que no lo es. ¿Terminan los grandes medios siendo una simple prótesis al servicio de los intereses políticos y económicos de sus dueños?
El otro debate que está abierto es el rol de los medios de comunicación en torno a la paz. Es claro que los diálogos de La Habana son la apuesta de un gobierno y un sector político, y en ese sentido varios medios toman parte. Aquí la pregunta es ¿no es la paz un bien superior, y más ético y humanitario que político? Nadie dice que la los medios no deban ser críticos con la forma como se está desarrollando el proceso de paz, es más su veeduría la cual es necesaria. Lo que sí es muy cuestionable, irresponsable y no tiene ninguna presentación es que un medio atice y promueva la guerra; son vidas de campesinos, mujeres, jóvenes, y de combatientes de un lado y otro, todas vidas colombianas que se pierden.
Por ejemplo, una prueba de la férrea línea editorial de RCN contra el proceso de paz es el nombramiento de Hassan Nassar como el nuevo director de La Fm tras la salida de Vicky Dávila. Nassar es un comunicador joven, talentoso, en ascenso y con marcada tendencia hacia la derecha. De ocioso me puse a revisar sus trinos cuando no era tan famoso y me sorprendió cómo se evidencia su radicalidad, su muy mal concepto del presidente Santos, su repudio a la izquierda y a la paz. He seleccionado algunos trinos del nuevo director de La Fm. Juzguen ustedes, creo que estábamos en mejores manos con Vicky:
* La primera versión de este artículo fue publicada originalmente el 23 de febrero de 2016