El año se acabó pero los pendientes no. Cuando regresen de vacaciones los juzgados y altas cortes encontrarán tres temas que urgen ser resueltos: la despenalización del aborto, el fracking y el cartel de la toga.
La interrupción voluntaria del embarazo, que en países como Cuba, Puerto Rico y Uruguay ya es un derecho, en Colombia es un proceso jurídico, pues dos demandas que buscan que el delito sea eliminado del Código de Procedimiento Penal reposan en los estrados sin respuesta.
La decisión dependerá en parte de si Hernando Yepes sigue impedido y de la votación de una nueva ficha: la magistrada Natalia Ángel, quien entra a reemplazar a Alberto Rojas Ríos en febrero.
El tema del fracking es el segundo asunto polémico que deberá resolverse este año, pues ha sido frenado en varias ocasiones en el Consejo de Estado debido a nulidades por parte del Gobierno, ciertas medidas cautelares y falta de consenso.
En cuanto al cartel de la toga, se espera que se desempapele el juicio contra el exmagistrado de ese mismo tribunal, Leonidas Bustos. Será un buen paso para que se desenrede la pita de este caso.
De acuerdo con El Espectador, otros temas que deberán discutirse en 2022 son el nuevo código electoral, la tenencia de los terrenos baldíos y las denuncias de vulneración de los derechos a los excombatientes de las Farc.