Freidora de aire
Este año la gente se volcó a comprar la novedosa freidora de aire y a buscar donde acomodarlo en sus cocinas. Se trata de un electrodoméstico multifuncional que permite freír, asar en una parrilla giratoria, dorar, hornear, gratinar, tostar, calentar, cocer y deshidratar alimentos en un solo aparato.
El secreto de la cocción que realizan estas máquinas está en el aire caliente. Supuestamente, este aire caliente consigue un efecto similar en los alimentos a una fritura, reduciendo sensiblemente las calorías de muchos platos. La gente piensa que puede reemplazar sus fritos en aceite con freidoras de aire y obtener versiones más saludables. Aunque no siempre se logra el mismo sabor del frito en aceite, si uno muy parecido y suficiente para realizar una inversión no propiamente barata que va entre los $ 200.000 y $ 500.000.
Las freidoras de aire han sido uno de los artículos de más rápido crecimiento en la categoría de pequeños electrodomésticos desde que se introdujeron en Europa en 2010. Se vendieron en los Estados Unidos desde finales de mayo de 2017 hasta mediados de marzo de 2019, con un incremento en las ventas de freidoras de un 69 por ciento, año tras año, en 2018.
Aspiradora robot
Este año también fue el de los robots aspiradores que se ha convertido en uno de los dispositivos inteligentes más populares en los hogares, donde debido a la pandemia hay que distribuir tiempo entre el trabajo remoto y las actividades domésticas. Reducir la suciedad de los suelos ante una mayor convivencia sin tener que mover un dedo ha llevado a varios a tomar la decisión de adquirirlo.
El aspirador robótico autónomo lleva varias años en pruebas de productos, el primero fue el de Electrolux que no funcionó y se suspendió. En 2002, iRobot sacó el Roomba que pudo cambiar de dirección cuando se encontró un obstáculo, detectar caídas pronunciadas para no evitar caerse por la escalera y detectar puntos sucios en el piso. Se hizo popular muy rápido, lo que llevo a otras empresas a reconsiderar la idea de una aspiradora robótica. El mercado se volvió competitivo y con muchos actores, tanto que para el 2017, las cifras indicaban que un 23 % de las aspiradores eran robots.
Este año, empezaron a aparecer robots aspiradores que utilizan inteligencia artificial para reconocer los objetos a su alrededor, poseen sensores ultrasónicos que escanean los espacios y crean mapas casi perfectos sobre el cual moverse. Lo que lleva la eficiencia de la navegación a otro nivel y les permite evadir objetos en los que corrían el riesgo de quedarse atascados como cables y calcetines,. Además de permitirle programar número de pasadas, modo de limpiezas, zonas a limpiar etc.
La gama de variedades va desde exclusivamente aspiradores, friegasuelos (esparcen agua y detergente para cepillar el suelo), trapeadores e híbridos (aspiran y trapean seco o húmedo). Y de igual forma varían los precios, que arrancan más o menos en $ 300.000 y van hasta $ 2.500.000
Smart TV
Los días sin IVA hicieron la mayoría de sus ventas en televisores Smart-TV, un producto que llegó no hace más de cinco años y casi acabó con los modelos convencionales sin sistema de conexión a internet ni ecosistema de aplicaciones.
Su capacidad de conectarse a internet, bien sea por Wifi o cable ethernet, y su facilidad de uso hizo que muchas familias obligas a trabajar, estudiar y entretenerse sin salir de casa, decidieran hacer el gasto para aprovechar y cambiar el televisor viejo por uno en que sus hijos pudieran recibir sus clases y de esa forma hacer una inversión para toda la familia, normalmente entre uno y ocho millones de pesos, dependiendo del tamaño y las características.
En el primer trimestre hubo un crecimiento del 3.1 % en comparación con el mismo período del año anterior. El líder en ventas fue Samsung, no solo en Colombia sino en el mundo donde logró una participación del 27 %. Entre Samsung, LG y Kalley esta cerca del 70 % del mercado del país, las dos primeras son marcas coreana cuya competencia histórica logró este año un acuerdo de compromiso de ambas partes en la suspensión de cualquier tipo de campaña de desprestigio entre ambas. La tercera, Kalley, es la marca propia del Grupo Corbeta (Alkosto, Ktronix, etc.) que los importa desde china.
Sin embargo, no todo es positivo en estos equipos, dado su capacidad de conectarse a Internet, estos televisores son uno de los peores infractores de la privacidad y seguridad de varias formas, incluso el FBI ha advertido sobre los riesgos de los televisores inteligentes.
Algunos llegan a tener cámaras integradas y micrófonos que podrían permitir espionaje. Casi todos los televisores inteligentes usan el reconocimiento automático de contenido (ACR) para rastrear lo que estás viendo e usan esta información para mostrarte anuncios más relevantes.
Otro problema de seguridad importante con los televisores inteligentes es la falta de actualizaciones, cada plataforma individual depende de su proveedor para las actualizaciones de aplicaciones y sistemas operativos. Si tiene un televisor que ya no recibe actualizaciones o tarda mucho en recibir parches de software, su televisor podría ser un punto vulnerable en su red.