a primera vez que escuchamos hablar de Pedro Name fue en 2019. En plena carrera a las elecciones de Alcaldes y Gobernadores, Nicolás Petro, aspirante a la Gobernación del Atlántico, publicó una foto con un perrito, su esposa Daysuris, con quien recién se había casado y un niño al lado de la mascota.
Pedro Name se enfureció. Él había sostenido una relación con Daysuris Vásquez, una estudiante de Derecho que vivía en el barrio Santo Domingo de Guzmán, cerca de la Avenida de la Prosperidad en Barranquilla y antes de que Day Vásquez se enamorara de Nicolás, tuvo un hijo con Name que precisamente, apareció en la foto.
En esa ocasión, Pedro Name demandó penalmente a Nicolás por el inadecuado uso de la imagen de su hijo, un niño de cinco años, en la foto de la campaña política de un candidato a la Gobernación.
Pedro pertenece a la familia Name que empezó a atesorar poder en Barranquilla desde los años ochenta con los hermanos David y José Name Terán durante los últimos veinte años. El primero era el hombre de negocios encargado de ejecutar los contratos, el segundo era el político con presencia en el Congreso, desde donde los conseguía. Fueron, junto con los Gerlein, una dupla que logró cimentar algo parecido a un imperio. Los unos conservadores, los otros liberales.
Name, quien oficia en este momento como uno de los asesores más cercanos con los que cuenta el alcalde Jaime Pumarejo, apenas ha sido nombrado por los medios en el escándalo que protagoniza su exesposa, quien decidió, a modo de kamikaze, embestir a su exesposo Nicolás Petro y desatar el escándalo relacionado con los millones de pesos recibidos para la campaña presidencial de Gustavo Petro y que no reportó.
La madrina del único hijo de la pareja de Pedro Name y Day Vásquez es la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. Aún no hay claridad sobre cómo y dónde se conocieron Nicolás Petro y Daysuris Vásquez..
El punto es que después de haber salido por la puerta de atrás de la Alcaldía de Bogotá cuando su papá fue Alcalde en 2014, Nicolás intentó hacerse un nombre político en la Costa Caribe de la mano de Máximo Noriega.
En 2016, según declaración de Liceth Castro, madre de Day, Nicolás llegó la casa de los Vásquez en el barrio estrato 1 de Barranquilla, Santo Domingo de Guzmán, sin un peso. Tres años después, cuando ya Day trabajaba con el concejal de Bogotá, Hollman Morris, en el Grupo de Apoyo Normativo, se casó por lo civil y refrendó su unión con Nicolás Petro en un matrimonio por la iglesia en 2022.
Unos días después, el mundo la vio a Day Vásquez sentada frente al Congreso, con su vestido rosa al lado de Nicolás Petro, hijo mayor del primer presidente de izquierda elegido democráticamente en Colombia.
Sin embargo, todo terminó de la peor manera. Nicolás se enamoró de Laura Ojeda, la mejor amiga de Day, quien espera un hijo de Petro, y su venganza no pudo ser peor: le contó al presidente Gustavo Petro y a los medios de comunicación que Nicolás se había quedado con recursos que iban destinados a la campaña presidencial de su padre.
Destruida, Day conoció al representante a la cámara, Juan Manuel Cortés, santandereano de 35 años de quien está esperando un hijo, según lo afirmó hace unos días su nuevo amor. En medio del escándalo que han significado las revelaciones hechas por el fiscal Mario Burgos, Cortés ha salido a respaldar a su pareja publicando estas fotos en sus redes sociales: Cortés fue conocido porque fue uno de los alfiles de Rodolfo Hernández en su campaña presidencial y ese apoyo le sirvió para entrar en el Congreso, aunque una vez perdió abjuró del ex alcalde de Bucaramanga. Cortés estuvo diez años en el ejército y anunció que se casará con Day Vasquez.
Oficialmente Day Vásquez sigue siendo la esposa de Nicolás Petro ya que el matrimonio aún no se ha disuelto. Espera que este viernes 4 de agosto se defina la situación jurídica de una mujer que ha sabido ser el foco de atención de los medios en el país.