Tres empresarios, Eduardo Olea, Hernando Sánchez y Germán Gómez tuvieron en el 2000 la idea de crear la empresa “Tu boleta” para la venta de boletos de eventos masivos, y aunque la idea no era nueva, puesto que ya existía en muchos países modelos sistematizados de venta por teléfono e internet, ellos fueron los primeros en traerlo al país y ofrecerle a la gente una serie de facilidades para la compra de sus tiquetes para diferentes tipos de espectáculos.
Como siempre, romper el paradigma de cambio de sistema no fue fácil, tocó convencer tanto a los empresarios como a los espectadores. Los primeros empresarios en aceptar su propuesta fueron los encargados de los partidos para las eliminatorias mundialistas a Corea y Japón en 2002, en el que la Selección Colombia se enfrentaba a Argentina. En esa ocasión, aunque el personal de Tu boleta atendió las llamadas en el call center los compradores no entendieron el sistema y solo compraron boletas en los puntos de venta.
La historia ha cambiado bastante en estos años. Hoy internet es el canal preferido para comprar entradas a espectáculos masivos que causan gran expectativa como las finales del fútbol y los grandes conciertos, pero para llegar a esto se requirió de una importante inversión publicitaria en radio, prensa y TV. Fue necesario contar con un software especial para la venta de boletaría, grandes inversiones en infraestructura tecnológica capaz de soportar la página web que recibe un promedio de 1.5 millones de visitas al mes, entre teléfonos inteligentes, tabletas y computadores, agilizando los procesos para evitar congestiones tanto en el call center como en el punto de venta.
Hoy Tu boleta vende y comercializa el 70 % del mercado de eventos en el país, con un promedio de 1.500 eventos anuales entre conciertos, teatro, deportivos, foros académicos, festivales o stand Comedy.
Tu boleta ha sido innovador en servicios de atención. Cuenta con más de 70 puntos de venta ubicados en diferentes ciudades; en caso de ser adquirida por call center o internet la boleta puede ser enviada a domicilio o reclamarse a la entrada del escenario.
El sistema permite realizar controles sobre la venta, como una trazabilidad sobre cada boleta que impide su duplicidad en la boletería, o un número máximo de boletas por cliente, por esta última razón, la Federación Colombiana de Fútbol lo seleccionó para la comercialización de 30.173 boletas para el partido Colombia vs Paraguay que se jugará el próximo 5 de octubre, con un máximo de cuatro boletas por persona como medida para controlar la reventa. A pesar de los varios controles tecnológicos, la plataforma fue objeto de un ataque informático el miércoles 20 de septiembre cuando más de 15 mil usuarios entraron a la página en busca de una entrada.
Tu boleta cobra entre un 10 y 15 % por el servicio de venta, porcentaje acordado con el empresario de acuerdo al espectáculo, más un adicional en caso de requerir poner empleados en las porterías de los escenarios con los lectores de código de barras para darle acceso a los espectadores, lo cual ocurre más en los eventos masivos. Los principales clientes de Tu boleta son Ocesa Colombia, Páramo Presenta y el Festival de Teatro, empresas que se encargan de traer los espectáculos.
Los tres socios continúan activos en la empresa, Hernando Sánchez Gil, es el actual gerente general, Eduardo Olea, expresidente es actualmente gerente de investigaciones, y Germán Gómez directivo y representante Legal. La empresa tiene 150 empleados y activos por más de 7 mil millones.
En Colombia se estima que, en promedio, al año cada persona asiste a entre 3 y 4 espectáculos, siendo Bogotá la mejor plaza puesto que el teatro funciona todos los días. El restante 30 % del mercado se lo disputan Ticket Express, Primera Fila y Ticket Shop, que han tenido que buscar diversas salidas al dominio de Tu Boleta, por ejemplo, buscando presencia en eventos regionales o acuerdos con ciertos escenarios.
Tuboleta forma parte de la empresa Coltickets, que en conjunto con Hiller Inversiones de Chile se hicieron a la renovación del Coliseo Cubierto El Campín en la Asociación Pública Privada (APP), que lo convertirá en un escenario multipropósito con un aforo de 17.000 espectadores, con mejor acústica en el que se realicen eventos deportivos, recreativos y culturales, incluye reforma arquitectónica, actualización tecnológica, operación y mantenimiento. A través de Coltickets, la empresa tiene presencia en Perú, Argentina y Ecuador, a través de diferentes tipos de acuerdos. Los tres empresarios ya no solo manejan las boletas sino que podrán programar sus propios espectáculos.