Los tres colegios judíos de Colombia donde estudiaron los Gilinski, el chef Rausch y Simón Brand

Los tres colegios judíos de Colombia donde estudiaron los Gilinski, el chef Rausch y Simón Brand

En el Colombo Hebreo de Bogotá, el Theodoro Herzl en Medellín y el Hebreo Unión de Barranquilla se formaron los hijos de grandes empresarios de la Comunidad

Por:
diciembre 06, 2023
Los tres colegios judíos de Colombia donde estudiaron los Gilinski, el chef Rausch y Simón Brand

En Colombia, mal contados, hay 7.000 judíos, pero existen tres colegios judíos en donde se educan los hijos de personas con ascendencia israelí: el Colegio Colombo Hebreo de Bogotá; el Theodoro Herzl de Medellín y el Colegio Hebreo Unión de Barranquilla.

Estas instituciones educativas no solo reciben a niños y jóvenes judíos, sino a cualquier persona que quiera recibir formación a partir de los valores y las enseñanzas que transmite de generación en generación una comunidad milenaria.    

La memoria histórica es fundamental en la educación que comparten estos tres colegios en donde los estudiantes y profesores conversan y debaten sobre el holocausto, Palestina, la guerra y la paz que, obviamente en un ambiente académico, fomentan los colegios.

En los colegios judíos como lo hacen las instituciones católicas, cristianas, budistas, entre otras, se enseña a compartir, orar y preparar el Kabala Shabat, rito que incluye cantos y oraciones al llegar el sábado, su día sagrado.

Estos son los tres colegios judíos que funcionan actualmente en Colombia.

Colegio Colombo Hebreo de Bogotá

El colegio Colombo Hebreo de Bogotá, fundado en 1948, lo dirige Vladimir Arango Martínez, académico con magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas.

De allí, son egresados personalidades reconocidas en Colombia en diferentes ámbitos como el cineasta Simón Brand, los chefs Jorge y Mark Rausch o el empresario y uno de los dueños de la revista Semana, Gabriel Gilinski.

El padre de Gabriel Gilinski, Jaime Gilinski, también se graduó de un colegio judío, pero en este caso, fue el Jorge Isaacs de Cali que cerró sus puertas en 2013.

En un artículo publicado en la revista de la Pontificia Universidad Javeriana, por la exalumna del colegio Colombo Hebreo de Bogotá, Tyla Kellog Gleiser recuerda las enseñanzas que recibió rabino Alfredo Goldschmidt y las características multiculturales del colegio en donde cerca del 10 % de sus estudiantes no pertenecen a la colonia judía.

Colegio Theodoro Herzl de Medellín

Este colegio, inspirado en la vida y obra del escritor, dramaturgo y activista austrohúngaro de origen judío Theodoro Herzl, se fundó en Medellín en 1946 y fue el primer colegio mixto de la ciudad. Nidia Londoño es la actual rectora de la Institución.

La economista, exembajadora y exdirectora de la Dian, Fanny Kertzman y el ingeniero industrial y exmiembro de la junta directiva de Ecopetrol, Isaac Yanovich son ilustres egresados del Theodoro Herzl en donde también fue rector el editor, Moisés Melo y enseñó su hermano, el escritor e historiador, Jorge Orlando Melo.

La Institución fue creada por la Unión Israelita de Beneficiencia (UIB), un colectivo de judíos que llegaron de distintas partes de Europa y tenían como objetivo que su colegio educara priorizando el respeto a la diversidad.

En la actualidad, el 70 % de los más de 450 alumnos del colegio son católicos y sólo el 10 % son estudiantes judíos, porcentaje que demuestra el compromiso con una educación integral durante casi 80 años de existencia.  

Colegio Hebreo Unión de Barranquilla

El Colegio Hebreo Unión de Barranquilla fue creado por la comunidad judía en 1930 por Adolfo Haftel, un judío nacido en Polonia y proveniente de Cuba que buscaba construir una keilá, palabra hebrea que significa fortaleza.

Esta keilá funcionó como sitio de reunión para compartir enseñanzas y construir una comunidad de beneficiencia. Entre sus graduados más célebres figuran el empresario Benjamín Schmulson Steckerl, hijo del periodista y presentador deportivo judío lituano Mike Schmulson. Actualmente, Benjamín Schmulson Steckerl es el gerente para Colombia y Latinoamérica de Aceros Steckerl Aceros S.A.S.

Además del Colegio Hebreo Unión, la comunidad judía en Barranquilla construyó también una sinagoga ahora llamada Centro Israelita Filantrópico desde donde impulsan trabajos comunitarios, realizan intercambios académico-culturales, fortalecen las enseñanzas orientadas al judaísmo y mantienen enfoques académicos bilingües.

En las Pruebas Saber 11, según lo destacan las directivas en su página web, durante la última década se han ubicado entre las tres mejores Instituciones Educativas de Barranquilla.

La rectora actual es Mónica Lucía Recio Navarro y en los últimos años, los procesos de enseñanza aprendizaje los han orientado a buscar que los niños y jóvenes sean personas emprendedoras.

Una de sus estrategias para lograrlo es un evento que llaman La feria shuk, un espacio donde los estudiantes presentan las ideas que tuvieron durante el trimestre y que tienen potencial de ser comercializadas.

En Barranquilla, otra de las Instituciones Educativas en donde se han educado y formado tradicionales familias judías colombianas como los Beda, Graubard, Azout  Mezrahi, Khoudari, Gutfreund, Caridi, Manopla y Papu, entre otros, es el Colegio Karl C. Parrish.

| No se pierda: Los Gilinski: una fortuna armada en Cali que se disparó en 10 años

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La razón por la que sus gatos adoran meterse en las bolsas; su olfato es el responsable

La razón por la que sus gatos adoran meterse en las bolsas; su olfato es el responsable

Kola Román, el exitoso invento de cartageneros por el que Coca-Cola pagó millones

Kola Román, el exitoso invento de cartageneros por el que Coca-Cola pagó millones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--