En el aniversario de su fundación, el ELN acaba de liberar a Carlos Fabián Huertas, un miembro de la Fuerza Pública que estaba en poder del ELN desde el 22 de mayo de 2013. Entregó al militar al Comité Internacional de la Cruz Roja en Arauca.
Sin embargo continúan en su poder al menos tres civiles: Germán Díaz Guerrero, Florentino Jurado Castillo y el ingeniero León Andrés Montes Ceballos, cuya liberación es condicionamiento para que Santos inicie negociaciones con el grupo armado. La historia de Montes Ceballos es tal vez la más conocida. El 30 de julio de 2012 el ingeniero supervisaba un trabajo de reforestación en el corregimiento de Portachuelo, en el municipio de Amalfi (Antioquia), cuando fue secuestrado. La empresa Reforestadora Agrícola la Sierra, multinacional chilena para la que trabajaba, ha recibido dos pruebas de supervivencia: un video y una foto. Los padres de Montes Ceballos, un conductor de bus y una profesora de bachillerato, han reclamado varias veces en los medios la liberación de su hijo. “Nosotros pedimos un gesto del ELN, con el que muestre que de verdad quiere un proceso de paz. Pedimos que dejen a Andrés en libertad y nos oponemos a un rescate, porque no queremos que su vida se ponga en peligro”. Dijo su madre, María Isabel Ceballos.
https://www.youtube.com/watch?
El grupo armado aún mantiene en su poder, entre otros, al canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la minera Geo Explorer, secuestrado el 12 de febrero del año pasado.