Desde los ochenta el narcotráfico y el fútbol han mantenido un matrimonio harto conflictivo. El primer presidente de equipo que fue extraditado por narcotráfico fue Hernán Botero, quien murió en el 2016, pero después del hombre fuerte del Atlético Nacional cayeron inversionistas como Rodriguez Gacha, uno de los hombres fuertes del Cartel de Medellin, era el duro del Millonarios de finales de los ochenta, los Rodriguez Orejuela, capos del Cartel de Cali, eran los dueños del América. Esa cercanía entre capos y jugadores terminó muchas veces en sociedades. Estos son los casos más emblemáticos de jugadores que terminaron de mafiosos.
John Viafara: Se hizo conocido mundialmente por el golazo que le marcó al Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores del 2004. Vistió muchas veces a camiseta de la selección y jugó además en la exigente liga de Inglaterra. Cayó en marzo del 2019 por ser un lavaperros del Cartel del Golfo.
Felipe Perez: Uno de sus goles fue fundamental para clasificar a Atlético Nacional a los cuartos de final de la Copa Libertadores del 89 que terminaría ganando. Pasó tres años en prisión después de ser acusado de colaborar con el Cartel de Medellín. En 1996 recuperó su libertad pero solo unas semanas después fue asesinado con 8 impactos de bala.
Diego León Osorio: Nunca hubo un jugador como él, un lateral colombiano con el talento de un brasilero. Una salida exquisita, un dominio de pelota absolutamente magnético. Osorio podía jugar de 10 si quisiera. Lamentablemente sus lesiones mermaron su rendimiento y en 1998, cuando se encontraba en lo más alto de su carrera, no fue llamado por Bolillo al Mundial de Francia. En el 2019 un juzgado de Rionegro , condenó a Osorio a cinco años de detención domiciliaria por fabricación y comercialización de estupefacientes.
Anthony de Avila: El popular Pipa es el goleador colombiano mejor posicionado en la historia de la Copa Libertadores. Era rápido y letal. Jugó buena parte de su carrera en el América en donde fue cuatro veces subcampeón de la Libertadores. Una vez más la jugó con el Barcelona de Ecuador. Hace unas semanas cayó en Italia luego de estar relacionado a la mafia de ese país.