El aumento del valor del dólar, USDB3.300 pesos, nos importa porque no solo es preocupante porque viajar al extranjero sea más caro, sino —principalmente— porque comprar lo que se necesita dentro de Colombia, es cada vez más difícil. La explicación es muy sencilla: el 30 % de los alimentos que consumimos los colombianos son importados y, además, nos gastamos USD 40.000, cuatro veces más que todo el presupuesto de la salud en un año, importando mercancías extranjeras que podrían fabricarse en Colombia.
Todos los años Colombia queda debiendo al mundo USD 14.662 millones que no logra conseguir, porque los negocios del mal llamado “libre comercio” son malísimos: vendemos petróleo a 66 dólares/barril en promedio, para importar gasolina a 96 dólares/barril. Vendemos aguacates para comprar smartphones.
Es una situación preocupante que, acompañada de corrupción y malas decisiones gubernamentales, mantienen la economía colombiana en alta vulnerabilidad y con enorme dependencia. Un asunto que nos afecta a todos.
En esta Conversación de Las2orillas Mario Valencia, director del Centro de Estudios del trabajo, Cedetrabajo, y el doctor en economía y profesor de la universidad Nacional, Diego Guevara, ponen el ojo en el verdadero impacto del precio del dólar en la economía colombiana