Los Torrijos, la poderosa familia de origen colombiano que quiere volver al poder en Panamá

Los Torrijos, la poderosa familia de origen colombiano que quiere volver al poder en Panamá

El abuelo es del Valle, Omar, el padre, fue un aliado de López Michelsen; un hijo Dumas, se casó con Claudia de Colombia y Martín quiere reelegirse presidente

Por:
mayo 05, 2024
Los Torrijos, la poderosa familia de origen colombiano que quiere volver al poder en Panamá

Nacido en 1929,  Omar Torrijos, es un nombre que permanece en la memoria de los panameños. Lideró la batalla diplomática definitiva para recuperar para su país el invaluable canal que une los mares Atlántico y Pacífico. Y enfrentó nada menos que a los Estados Unidos que lo controlaba desde 1904.

Su padre, un maestro rural, José María Torrijos, nació en Roldanillo, población del Valle del Cauca.  Se casó con una profesora panameña, Joaquina Herrera con quien tuvo doce hijos.  El octavo, Omar nació en Santiago de Veraguas y ha sido relacionado como el líder más grande de Panamá en el siglo pasado. Entró pronto al ejército y tras un rápido ascenso en la Guardia Nacional se convirtió en el general Torrijos.

Buscó para lograr su propósito una singular estrategia por fuera de las armas que ya había acallado en los motines callejeros. Y encontró un aliado en su vecino país, Colombia: el presidente Alfonso López Michelsen quien asumió un sólido liderazgo entre el grupo de mandatarios regionales que armó Torrijos para recuperar el canal por  vía diplomática. Sus principales apoyos fueron Daniel Odúber de Costa Rica y Carlos Andrés Pérez de Venezuela.

Torrijos, llamado "Líder Máximo de la Revolución Panameña", por la Constitución de 1972, llevó la causa de su país a las Naciones Unidas y allí le ganó el round a Estados Unidos.

Lea también: Las 3 empresas colombianas que se asociaron con Donald Trump para hacerle su torre en Panamá

La movida diplomática para recuperar el canal

Pero había un pequeño gran problema: Estados Unidos había firmado un tratado con Colombia, el Urrutia-Thompson, que le daba derechos de paso de naves militares por el canal, precios especiales en el transporte de mercancías y libre tránsito de ciudadanos colombianos.

Invitados por Torrijos a la isla Contadora, López Michelsen, Odúber y Pérez, firmaron que Colombia renunciaba a esos derechos y que Panamá se comprometía a reconocerlos de nuevo cuando fuera libre y soberana. Era la manera de destrabar el cometido. Solo con la palabra del líder panameño. Esa declaración produjo un terremoto político en Colombia, el expresidente conservador Misael Pastrana Borrero, salió lanza en ristre a proteger los derechos colombianos y López fue acusado por traición a la patria ante la Comisión de Acusaciones.

Panamá - Los Torrijos, la poderosa familia de origen colombiano que quiere volver al poder en Panamá
Daniel Odúber, Omar Torrijos, Alfonso López, Carlos Andrés Pérez. Acta de Contadora No- 1

El  presidente norteamericano Jimmy Carter estuvo dispuesto a la negociación con Panamá, pero fue el nocáut de su reelección. En septiembre de 1977 Carter y Torrijos firmaron el tratado de devolución del canal. El problema era tan delicado que el tratado fue aprobado por el Senado de Estados Unidos por una mayoría de un solo voto. Algunos senadores que apoyaron a Carter también perdieron la reelección.

Los derechos otorgados por Estados Unidos en 1921 a Colombia se recuperaron con el tratado firmado en Montería entre Colombia y Panamá por el canciller colombiano Diego Uribe Vargas y su homólogo de Panamá Carlos Ozores Typaldos el 22 de agosto de 1979, durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala en Colombia y Arístides Royo en Panamá.  El 31 de diciembre de 1999 Estados Unidos devolvió el canal a Panamá.

Lea también: Las 3 empresas colombianas que se asociaron con Donald Trump para hacerle su torre en Panamá

Claudia de Colombia canta y encanta a los Torrijos

En la dinastía Torrijos hay una colombiana que llegó a la familia en 1979, cuando se casó con el hijo del general. Claudia de Colombia era por aquel entonces una estrella que había nacido en el club del clan y en plena onda ye-yé había compartido escenario con Roberto Carlos, Leonardo Favio, Oscar Golden y Billy Pontoni. Tenía en su palmarés haber sido la primera artista nacional en llenar el Madison Square Garden a mediados de los setenta. Siendo esa figura de talla internacional se casó con Dumas Torrijos Pauzner, el hijo de Omar Torrijos, a quien no le interesaba la política, quería hacer música. Se había hecho famoso por las adaptaciones al español de las canciones de Janis Joplin.

El matrimonio parecía disfrutar de la complicidad musical, y la manizaleña Blanca Gladys Caldas había sido recibida calurosamente al seno de la familia por el propio general, quien adoraba las interpretaciones de canciones de esa época como Tu me haces falta (1970) o El Cóndor (1970).

La pareja tuvo un hijo, un nieto llamado como su abuelo Omar Efraín Torrijos Caldas. Todo terminó en divorcio dos años después, en 1981. En la madrugada del 23 de agosto del 2013 Dumas falleció de un infarto, cuando se preparaba para aparecer en el programa Tu cara me suena (Panamá), en el que iba a ser participante.

Lea También: El mega negocio inmobiliario en Panamá donde arrancó la amistad de Jaime Gilinski con el jeque de Nutresa

Martín Torrijos y la concuñada huilense

Martín Torrijos Espino tiene muy claro que su vida es la política, que es un político y que es un político torrijsta. Ya fue presidente entre el 2004 y el 2009 y quiere  un segundo mandato. Para esta elección propuso su nombre con el Partido Popular, por fuera del Partido Revolucionario Democrático, de centroizquierda, al cual quiere volver para reestructurarlo y devolverle la preeminencia que tuvo.

En campaña se comprometió a resolver los problemas del país en tres años, y que en una consulta popular, sea el pueblo el que defina si ha cumplido sus promesas. Si el pueblo panameño cree que no ha cumplido, propondrá de inmediato que dentro de la reforma constitucional que impulsará, se incluya la revocatoria de su mandato con vigencia inmediata, porque “es hora de que los candidatos dejen de mentir.”

Martín Torrijos cultiva la cercanía con Colombia. Durante el gobierno de Álvaro Uribe estuvo en una visita de trabajo, hace ya 15 años, durante su presidencia y aprovechó para condecorar a Carlos Pérez Norzagaray, figura clave, aunque discreto por decisión, en el acuerdo de Contadora. Suele visitar con frecuencia  Cartagena, una de sus ciudades más apreciadas.

En Colombia tiene familia.  El hermano de su esposa Vivian Ferenández, hija del escritor y publicista cubano Tony Fergo (Antonio Fernández Gómez ) está casado con la huilense María Eugenia Puentes.

Ellos son los padres de Liliana Fernández, la actual embajadora de Panamá en Colombia, una economista y politóloga de la universidad de Los Andes, que fue embajadora ante el Reino Unidos y cónsul general en Londres.

Lea también: Cuatro emporios familiares se la juegan duro en Panamá 

El líder de la dinastía, quien nunca fue presidente pero tuvo en su manos todo el poder y la admiración popular, murió el 31 de julio de 1981 cuando un De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Panameña, se estrelló en Cerro Mata. Aun se especula si fue un un crimen con dos coincidencias: la muerte del presidente de Ecuador Jaime Roldós tres meses antes en circunstancias parecidas y la posesión presidente de Estados Unidos Ronald Reagan en simultáneo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así ha logrado la ministra Yesenia Olaya conectar la ciencia y la tecnología con la gente y las regiones

Así ha logrado la ministra Yesenia Olaya conectar la ciencia y la tecnología con la gente y las regiones

El crédito que le ofrece la Gobernación del Valle para quitarse de encima los gota-gota

El crédito que le ofrece la Gobernación del Valle para quitarse de encima los gota-gota

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--