Los torcidos de Ecopetrol

Los torcidos de Ecopetrol

"El caso reciente de Reficar es la máxima expresión de lo que sucede en la petrolera desde hace muchos años"

Por: Mauricio Cardona
febrero 09, 2016
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Los torcidos de Ecopetrol
Foto: archivo Semana.com

La práctica de contratar compañías que no cumplen con los requisitos técnicos, de personal y financieros es de muy vieja data y prácticamente institucionalizada en Ecopetrol. Todo esto con complicidad por acción y por omisión de funcionarios de la estatal a todos los niveles. Por acción, de aquellos que conocen los procesos de contratación que van a salir al público, además de ser el medio para cobrar 'coimas' de los contratos que se van a celebrar. Por omisión, de aquellos funcionarios que simplemente desconocen los aspectos técnicos o no tienen las competencias requeridas para evaluar los proyectos de gran envergadura que necesitan las manos de expertos para emitir evaluaciones juiciosas.

¿Cómo funciona todo este entramado? Ecopetrol, en aras de demostrar optimización de costos, elije compañías con muy poca trayectoria, por no decir nula, en las áreas que se quieren contratar. Tal es el caso de CB&I. Generalmente las compañías que se presentan documentan papeles falsos o que faltan a la verdad con el fin de estar habilitados para concursar. Al presentarse con menores precios, Ecopetrol “demuestra gestión” contratando a menores precios los servicios requeridos, cuando empieza la ejecución de los contratos es donde todos los actores de esta novela empiezan a participar.

Como era de esperarse, las compañías contratadas para prestar los servicios a Ecopetrol no tienen la capacidad técnica ni económica para la ejecución de los contratos asignados. Sin embargo, dichos contratos están redactados de manera tal que sospechosamente protegen a los contratistas en caso que Ecopetrol pretenda una terminación unilateral del contrato por las suntuosas multas a que dan lugar, el tiempo muerto y las pérdidas que implicarían paralizar las obras, entre otros.

Es en este momento cuando la inexperiencia, falta de idoneidad técnica, y de competencias empiezan a generar los sobrecostos, extensiones y renegociación de los contratos. La historia aun no termina aquí: como el contrato ya está asignado a una empresa determinada, pero por temas jurídicos es muy “engorroso” dar por terminados los contratos, se recurre a una práctica que comercialmente está prohibida pero que con Ecopetrol no se respeta. Y es la subcontratación de servicios ya contratados originalmente. Aquí el carrusel de los sobrecostos, 'coimas' y desfalco a la empresa vuelve a empezar con los resultados que ya se conocen. En esta cadena de corrupción, falta de gestión y desidia administrativa no se queda nadie por fuera; desde vicepresidentes, altos gerentes, cargos medios, abogados, financieros, gerentes de compras e interventores.

Lo aberrante de la compleja situación que se vive al interior de la Estatal es que esta práctica se da en todas las áreas del negocio que van desde la Refinación y de ahí hacia atrás en Exploración, Perforación, y Producción.

Muchas de las empresas reconocidas del sector de servicios se han quejado ante Ecopetrol y Campetrol (Cámara Colombiana de Empresas de Servicios Petroleros), por prácticas de competencia desleal en la asignación de concursos licitatorios; incluso se han recurrido a derechos de petición para obtener una respuesta acerca del manejo de los procesos sin que hasta el momento exista un solo caso conocido donde se haya revertido una decisión.

Casos recientes de las asignaciones acomodadas y de competencia desleal con contratos en Ecopetrol, abundan en las áreas de perforación y producción de pozos de desarrollo en servicios críticos de la operación; se pueden mencionar principalmente las asignaciones de contratos para bombas electro-sumergibles con las cuales se extrae el petróleo de los pozos, los contratos para fluidos de perforación, brocas de perforación, control de residuos solidos entre muchos otros.

Pues bien, hasta hace unos años Ecopetrol tenia unos lineamientos y exigencias altísimas a las empresas que se presentaban a licitar los servicios anteriormente descritos, pasando por la experiencia del personal, la presencia de talleres especializados en el país, servicios de post-venta o asesoría técnica desde las casas matrices en el exterior, y muchos otros requisitos los cuales hacían que principalmente las multinacionales de servicios petroleros fueran las que tuvieran el músculo financiero para llevar a cabo una inversión de la magnitud de los términos y condiciones exigidos en los pliegos de Ecopetrol, que en la mayoría de casos sobrepasaban varios cientos de miles de dólares para iniciar un negocio con el aviso de la Iguana. Cuando los contratos empezaron a vencerse, las condiciones de los concursos fueron manipuladas para los intereses de algunos funcionarios de Ecopetrol y de empresas de servicias corruptas, con el fin de hacerse con los nuevos contratos. Estas empresas fueron creadas en el papel sin los requisitos mínimos como se describieron al inicio de este articulo; ofertando servicios a unos precios prácticamente fuera del mercado. A estas nuevas empresas en el negocio petrolero no se les exigieron los mismos requisitos en tecnología, experiencia del personal, talleres en el país y servicios post ventas como le fueron exigidas a muchas empresas unos pocos años atrás en los mismos procesos para los mismos servicios. Es decir, no se evaluaron con el mismo rasero y tal circunstancia condujo a lo inevitable: múltiples fallas en las operaciones por herramientas defectuosas, malas decisiones por personal inexperto, accidentes de seguridad industrial por desconocimiento de procedimientos y un sinnúmero de incidentes técnicos, jurídicos y administrativos que al final se traducen en tiempos perdidos –en esta industria el tiempo es dinero por todo ese volumen de barriles que no se producen el día en que fueron programados para ser extraídos-.

Para terminar, la historia de Reficar no es muy diferente en lo que viene sucediendo en otras áreas de Ecopetrol. Los ahorros de una contratación de servicios a precios muy por debajo del mercado, al final se traducen en unos altísimos costos porque se tiene que recurrir a la contratación de un día para otro de las empresas idóneas (a precio de oportunidad), que hicieron la tarea juiciosa de licitar con todas las de la ley en su momento. Todo esto para poder apagar los incendios creados por las malas decisiones, la selección de empresas y personal no idóneas que fomentaron todo el ciclo de la desidia administrativa, falta de competencias y corrupción. Esos son los ahorros de Ecopetrol.

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