Los TLC acabaron con el campo

Los TLC acabaron con el campo

Si bien Colombia es un país privilegiado, desde que se establecieron estos acuerdos comerciales nuestros campesinos la tienen muy difícil

Por: John Teylor Franco
diciembre 02, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los TLC acabaron con el campo
Foto: Pixabay

En épocas de exigencias al gobierno y de descontento generalizado nos es necesario hablar del saqueado y olvidado campo colombiano. Los diferentes tratados de libre comercio (TLC) acabaron con la mayoría de sectores del agro y no es productivo sembrar en Colombia salvo pocas excepciones, entre ellas la maldita coca, a la que se ven abocados los campesinos a sembrar.

Me di a la tarea de investigar ciertas cifras sobre lo que traemos y consumimos, comparando los datos desde la apertura económica de 1990. Me llevé una gran y decepcionante sorpresa. Ojo a los datos.

- Pasamos de importar 400 mil toneladas de alimentos en 1990 a 14 millones de toneladas de alimentos importados.

- En los comienzos de los TLC 2004 Colombia ya importaba 6 millones de toneladas de alimentos, ya vamos en 14 millones y subiendo.

- ¿Adivinen cuál es el producto que más importamos? Pues el Maíz de Estados Unidos, obvio. Un 82 % del maíz que se consume en Colombia es importado desde de los EEUU, con una parte creciente desde Argentina. Nos llegan desde el país del norte más de 5 millones de toneladas de maíz.

- Estados Unidos nos inunda de maíz, trigo, arroz, soya, torta de soya, leche y sus derivados, carne de cerdo y otros alimentos claves en la dieta básica de los colombianos.

- Cereales: importamos, maíz, trigo, cebada, avena, centeno, arroz, millo y otros cereales. Por si no lo sabían, Colombia importa arroz desde Ecuador, y nuestro agro arrocero quebrado.

- importamos margarinas y aceites a base de soya, maíz, de oliva, cacao y coco. Nos llegan desde EE.UU., España Ecuador y Bolivia.

- Importamos melones, manzanas, peras, uvas, duraznos, dátiles, sandías, mangostinos, cerezas, pomelos, toronjas, bananos, plátanos, ciruelas, granadillas, maracuyá, nueces, fresas, cítricos, aguacate, mangos, melones, piña, y demás frutas. Colombia compra esas frutas en Chile, EE.UU., Canadá y España.

- Pescados y crustáceos (teniendo 2 mares y mucha agua) nos llegan desde EE.UU., Ecuador, Chile, Perú, México, Argentina y Vietnam, (el bocachico que nos comemos no es del río Magdalena sino de Argentina) y salmón fresco, atunes, sardinas, filete de basa, pulpo, calamares y otros moluscos enlatados (en aceite o agua).

- La carne nos llega desde Estados Unidos y Argentina principalmente.

- Compramos leches, quesos de diferentes tipos, mantequillas, sueros, yogures y preparaciones especiales, como también huevos y miel. La mayoría proceden de EE.UU., Holanda, Argentina y México.

- Cacao y preparaciones. Compras en grano, pastas y preparaciones en polvo, chocolatinas, galletas, etc. Principalmente llegan desde los Estados Unidos.

- Zanahorias, remolachas, lechugas, cebollas, nabos, arvejas, tomate, ajo, ají, pepino, pepinillo, etc. Nos llegan desde México, Ecuador, Perú y Chile.

- Canela, clavo, vainilla, cardamomo, nuez moscada, café y té preparado. Desde EE.UU., China, Argentina y Uruguay.

- Importaciones de azúcar de caña (créalo), remolacha y sacarosa, a pesar de que Colombia es productor. Ese tipo de compras se hicieron a EE.UU, Brasil y Bolivia.

La realidad es que los TLC quebraron el campo colombiano. Le queda muy difícil a nuestro campesino competir con agros subsidiados, los subsidios para la agricultura en Estados Unidos y la Unión Europea oscilan entre los 600 y los 1.200 euros por hectárea, créalo, Imagínense en Colombia entregándole al campesino de 2 a 4 millones de pesos por hectárea cultivada, de esto hablamos viejo.

Colombia es privilegiada, contamos con 4 de los 5 pisos térmicos aptos para cultivar, con buen y constante flujo de agua, con millones de hectáreas para cultivo, que necesitamos? Primero, que se replantee los TLC. Segundo, que se subsidie de manera urgente el agro; Tercero, mejoramiento de la red vial rural.

Colombia es rica, pero nuestros gobernantes la quieren pobre. Vaya uno a saber por qué, o mejor si lo sabemos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Nota Ciudadana
¿Por qué Colombia es, como pocos, un país de tensiones?

¿Por qué Colombia es, como pocos, un país de tensiones?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--