En varias entrevistas, Los Tigres del Norte, quienes se presentarán en el Movistar Arena hoy, han revelado que tuvieron propuestas laborales de personas allegadas a Pablo Escobar, porque el narco habría tenido intención de contratarlos. Nunca cantaron para él, pero sí hicieron una canción que musicalizó la historia de su captura: "Qué Dios perdone sus actos, después rezó un padre nuestro", se les escucha cantar en una composición de 1994, que lleva un título bien macondiano: "Muerte anunciada".
Pero mucho antes de tener una canción dedicada a la caída del capo colombiano más famoso del mundo, Los Tigres del Norte ya eran famosos en Colombia y canciones como "Contrabando y traición", "La banda del carro rojo" o "La puerta negra" sonaban en cantinas y radios de todo el país. Quizás por lo cercanas que están las realidades sociales de ambos países o, simplemente, porque en sus composiciones, los Hernández (familiares detrás de su creación), han brillado como buenos contadores de historias.
No sería atrevido pensar que no sólo han inspirado a las bandas mexicanas y colombianas de corridos de los últimos veinte o treinta años, sino que también Los Tigres del Norte están detrás de los artistas de la nueva música mexicana. Sin esos caminos que ellos abrieron, sería difícil que ahora estuvieran figuras como Peso Pluma, Banda MS, Grupo Firme o Fuerza Regida, quienes tienen una de sus canciones más famosas con Shakira, como referentes.
Además, en la actualidad suman más de 50 álbumes, 750 canciones y 40 millones de copias vendidas. Entre sus discos premiados se pueden contar 140 que son de platino, 135 que son de oro y 1 de diamante. También tienen colaboraciones con artistas tan diversos como Alejandro Fernández, Natanael Cano, Jaguares, Paulina Rubio, Residente de Calle 13 y hasta Juanes.
Los inicios de Los Tigres del Norte
Desde sus primeros años, Los Tigres del Norte daban conciertos moviéndose entre México y Estados Unidos, tocando en restaurantes californianos y buscando sus primeras oportunidades.
Fue en una de esas cruzadas de frontera, donde un agente de migración al verlos muy jovencitos cariñosamente los llamó 'tigrillos'. Un apodo que con el tiempo los artistas transformaron en el nombre de la famosa agrupación.
Pero para ser precisos, habría que mencionar que su historia realmente comienza en 1968, en un pueblo del norte del país llamado Rosa Morada, en el estado de Sinaloa. La agrupación que también podría haberse llamado Los Hernández, se creó cuando Jorge Hernández, convenció a sus hermanos Raúl, Hernán y a su primo Oscar, de formar la banda.
Jorge es el mayor de los hermanos y entonces sólo tenía 14 años, él y su hermano Hernán, con los años se volverán los cantantes principales de la banda.
La comida escaseaba y vivir de la música se relacionaba más con una necesidad urgente que con un sueño de ser estrellas. En esa época, probablemente Los Tigres del Norte jamás habrían imaginado que superarían 50 años de trayectoria con sus miembros originales.
Un inglés llamado Arthur Walker fue quien les dio su primera oportunidad de grabar un disco, les compró instrumentos y hasta les financió clases de música. Razón por la que la banda se instala en San José, California, listos para triunfar en el mundo de la música.
Pero todavía faltaba tiempo para que les llegará el éxito, porque será recién en su cuarto álbum en el que tendrán su primer gran canción: "Contrabando y traición", que en 1973 dispararía su carrera. Walker todavía seguía con ellos y ahora era el promotor del grupo. En esta época se les suma un saxofonista llamado Guadalupe Olivo, quien luego en 1988 tendrá que dejar la banda por motivos de salud. Años más tarde volverá a acompañarlos por un tiempo más.
A lo largo de su historia, Los Tigres del Norte no sólo se han destacado por las historias de narcotráfico que cuentan en sus canciones, sino porque entre sus letras se exalta el valor de las personas migrantes, como por ejemplo ocurre en una de sus canciones más queridas: "Somos más americanos". Canciones como "La jaula de oro" o "Jefe de jefes" han experimentado episodios de censura, por ser consideradas inadecuadas por funcionarios del gobierno mexicano y algunos medios de comunicación.
También es importante destacar que con los años, Los Tigres del Norte crearon su propia fundación que tiene como objetivo contribuir a la conservación de la herencia y la tradición mexicana dentro de Estados Unidos, donde también ellos llegaron como migrantes.
Incluso ha sido tan grande el legado cultural de Los Tigres del Norte, que, en el año 2011, el canal MTV los invitó a hacer su propio MTV Unplugged. Un formato muy famoso de conciertos acústicos, que por lo general suele estar dedicado a artistas de pop y rock. Juanes, Shakira, Cafe Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, Julieta Venegas o Alejandro Sanz, han sido algunos de los referentes latinos que han participado de este formato.
Por este disco se ganaron un Latin Grammy a mejor álbum norteño y recibieron una nominación por la canción "Golpes en el corazón", que hicieron Paulina Rubio. "América", "La mesa del rincón" o "Mi buena suerte", son algunos de los éxitos que estuvieron incluidos en la grabación de ese concierto.
¿En qué andan Los Tigres del Norte?
La agrupación lanzó este año un EP (disco de corta duración) con canciones como "Pan y miel" o "Aquí mando yo", que seguramente no faltarán en sus conciertos del 12 y 13 de septiembre en el Movistar Arena, ya que se han convertido en grandes éxitos en las redes sociales. Además, el año pasado hicieron una gira que duró varios meses y los llevó por más de 30 ciudades de Estados Unidos.
Han habido rumores de fallecimiento de sus integrantes, como cuando hace meses circuló una falsa noticia de la muerte de uno de ellos en las redes sociales. Pero Los Tigres del Norte siguen mostrando buen desempeño en tarima y acumulando logros, como cuando en un estadio de Los Ángeles metieron 75.000 personas para su concierto.
Incluso en los últimos años han estado muy activos lanzando canciones y hasta presentaron una segunda parte de su icónico MTV Unplugged, compuesta por canciones como "Señor locutor", "Ni parientes somos" o "Mi camioneta gris", que interpretaron en la grabación original, pero que hasta ese momento no habrían salido publicadas.
Esta semana darán dos conciertos en el Movistar Arena, que están casi totalmente vendidos y que, debido por la edad de sus integrantes, podrían ser sus últimas presentaciones en Colombia. El público colombiano tiene muchos motivos para amarlos: han musicalizado sus farras, las de sus padres y las de sus abuelos. Es más, es posible que también las de sus hijos.