Los días se vuelven morosos en París. La actriz colombo-española Juana Acosta estuvo aquí como miembro del jurado del 15° Mobile Film Festival ACT NOW, tiempo en que por las calles de la ciudad se ven desfilar franceses de todas las profesiones para manifestar contra la reforma que prepara del sistema múltiple de jubilaciones el gobierno de Emmanuel Macron.
Juana Acosta vino para premiar 9 cortos entre los 50 retenidos en este 15ª edición del festival cuyo tema ha sido el calentamiento climático.
De las 800 cortometrajes de realizadores confirmados y neófitos de 91 países, que debieron ajustarse a la exigencia de realizar un corto con un móvil y un solo minuto de duración, 9 provenientes de Irán, Francia, Gran Bretaña, India, Nigeria, Brasil y Canadá se abrieron paso como ganadores al tiempo que como voces de alerta en este ambiente de crispación política, económica y social actual en regiones de Europa y de casi toda la América Latina, y en países como China, Argelia o Irak, este último volcado ya en esas guerras devastadoras para el planeta.
El Mobile Film Festival dio así una lectura visual y sirvió como complemento al COP 25 que se realiza en Madrid ante la imposibilidad de mantenerlo en Santiago de Chile como estaba previsto, esto a causa de manifestaciones y represalias policiales que han hecho que esa ciudad se desangre en todos los sentidos del término.
También porque en este 2019, como bien lo recordaba Juana Acosta, la reflexión sobre el futuro del ecosistema debe centrarse en la catástrofe ecológica que significa para el mundo la paulatina desaparición de la selva amazónica por causa de incendios intencionales, todo hace pensar que con el propósito de convertirla en un vasto terreno predial explotable para multinacionales de la agroindustria.
De hecho Declaración de David Murad, un cortometraje con mención especial, nos recuerda que estas sociedades han optado por elegir a gobernantes completamente alejados por no decir mentirosos ante las urgencias y las necesidades del planeta. De ahí nuestra responsabilidad ciudadana.
Ante la pregunta que se plantea Juana Acosta “en qué estado vamos a dejarles el planeta a nuestros hijos y nietos” surgen otras para ella, una de las pocas o tal vez la única actriz colombiana que la logrado consolidar una carrera internacional constante y por lo tanto reconocida (producciones europeas y ahora películas y series producidas por Netflix como 7 años y La Templanza).
MH Escalante: Como miembro de este jurado, qué reflexión le merece el tema del calentamiento climático
Juana Acosta: Tenía mucho interés en conocer este festival puesto que por una parte me parece interesante poder contar en un minuto y de forma tan precisa algo que te toca y te remueve y solo con la cámara de un móvil. Por otra parte me interesó que este año el tema fuera el del cambio climático que es tan relevante puesto que estamos frente a una crisis del planeta y ello coincide con el COP 25 que se realiza en Madrid. Justo en el avión que me traía de Madrid a París leía un texto que decía que los tiempos de los políticos se tenían que acelerar para alcanzar los tiempos del planeta. Pienso que hoy existe una presión ciudadana que está empezando a ejercer transformaciones que impulsan y exigen compromisos de los políticos y de las empresas. Los políticos tienen que tomar medidas, en eso creo firmemente pero también en que el cambio climático no es solo responsabilidad de los políticos sino también de cada uno de nosotros. Debemos ganar conciencia, como nos lo dice Greta Thumberg cuando habla de la gente que está sufriendo y muriendo a causa de este fenómeno. Ecosistemas completos están colapsando y como lo dice ella, estamos al borde de una extinción.
MH: América Latina afronta una crisis de orden ecológico alarmante…
JA: A raíz de todo ello y gracias a los 50 cortometrajes que vi entre los 800 que se recibieron, todo lo que he visto me ha removido y me ha tocado el corazón y la conciencia. Como colombiana me toca muy de cerca el tema de la Amazonía pues estamos frente a una situación muy delicada y no sé qué vamos a hacer… Creo que tenemos que unirnos y no sé de qué manera si queremos evitar la deforestación del Amazonas y la amenaza que recae sobre las comunidades indígenas. Es necesario levantar la voz por la biodiversidad. En Colombia tenemos una parte del Amazonas pero ella en su totalidad es el pulmón del mundo y si no la preservamos no sé qué vamos a dejarles a nuestros hijos y a nuestros nietos…
MH: Cuál es su posicionamiento frente a dos grandes amenazas ecológicas en Colombia, el fracking y la minería ilegal, manejada esta por mafias iguales o peores que las del narcotráfico.
JA: Son dos fenómenos muy graves. Yo participé en una campaña que denunciaba el asesinato de líderes sociales en Colombia. Saber que líderes sociales y medioambientales están siendo asesinadas simplemente por defender sus derechos y los de sus comunidades es algo que me concierne mucho como colombiana. No sé qué se va a hacer pero algo se tiene que hacer porque no pueden seguir muriendo tantas mujeres en nuestro país. Hicimos una campaña muy especial en la que se creó el rostro de una mujer tomando el rostro de muchas otras para fusionarlos en uno y a ese rostro se le dio el nombre de Victoria y yo le doy voz a ella haciendo un llamamiento para detener esos asesinatos. Luego de haberse lanzado esa imagen, he recibido por las redes sociales reacciones de mucha gente que dice sentirse sensibilizada por esas muertes. La pueden consultar en mi Instagram...
MH: Qué puede concluir del trabajo de estos realizadores que lograron presentar un cortometraje con su teléfono celular en solo un minuto de duración.
JA: Me gustó mucho ver cincuenta cortos tan diferentes y con tanta variedad latinoamericana. Son iniciativas importantes, se ven talentos emergentes y hay dos factores que inquietan a la sociedad: la necesidad de una responsabilidad política y la necesidad de un cambio que debe venir de nosotros mismos. Debemos tener conciencia de lo que consumimos, no comprar más de lo que necesitamos, tener conciencia del consumo de plásticos, intentar elegir dirigentes que se comprometan con la protección del planeta, debemos darle voz a este problema.
MH: Si hubiera una frase para recordar esta 15ª edición del Mobile Film Festival en París, ¿cuál sería?
JA: El festival nos dice que "debemos despertar". El tema del cambio climático debe servir para generar conciencia. Ojalá que todos estos cortos que vimos tengan una salida para que la gente los conozca.
***
Palmarés del 15° Mobile Film Festival ACT NOW
Gran premio internacional: Wallet, Fatima Nofely, Irán (la penuria del agua)
Gran premio Francia: Scream, Gonzague Legout, Francia (Grito de urgencia)
Premio al mejor guión: Vacation, Christopher Axworthy & Robert Peacock, Gran
Bretaña (animación, las botellas de plástico se regocijan en los océanos)
Premio a la puesta en escena: Antihuman, Vinamra Pancharia & Monika Sharma, India (La vida de los micro-sistemas bajo el peso de la superpoblación)
Premio a la mejor interpretación: Tout va bien, a Florence Fauquet, Francia (Instagram como ventana hacia el colapso del planeta)
Premio Spotlight: Plastic tresures, Precious Iroagalachi, Nigeria, (el plástico que se bota en países del primer mundo puede servir para la educación en países del tercer mundo)
Mención especial de Jurado : Declaración, David Murad, Brasil (las falsas promesas de Jair Bolsonaro)
Premio Extra Court: ¿Como se atreven?, Samphe Ballamingie, Canadá (Grandes marchas por el clima iniciadas por Greta Thunberg)
Premio del público: Les jours rouges, Anatole Levilain-Clément, Francia (ante el desastre ecológico la esperanza de un cambio de comportamientos)