Para empezar, día tras día urbanizan más sin tener en cuenta problemáticas como el pésimo servicio de la Empresa Acuavalle, que de forma frecuente quitan el servicio del agua, el cual cobran de manera puntual pero no es el mejor.
Sumado a esto, la condición de la vía Cali-Candelaria se encuentra con deficiente iluminación siendo la causante de accidentes de tránsito y el deceso de algunos habitantes del lugar.
Las instituciones educativas son muy pocas y no logran abastecer la demanda por lo que muchos niños no acceden a su derecho a la educación.
Las actividades de entretenimiento como las ferias tampoco se presta atención a la necesidad de diversión, dado a que hace años que no se ejecutan eventos de este tipo y cuando lo hacen cobran como si fuera un evento privado.
Otro factor negativo es la inseguridad porque sólo hay una estación de policía ubicada en el Barrio Central y no logran así, lo quieran atender los llamados de la comunidad a tiempo.
En lo que es las diversas calles, su condición es deplorable como el Barrio La María donde se encuentra sin pavimentar hace más de 40 años y el agua de la calle trata de ingresar a las residencias cuando llueve.
En fin para las personas, que no conocen el sitio es preferible antes que hagan una inversión ilusoria buscar un Corregimiento o Municipio donde si se note la presencia de el Estado y la intervención de los mandatarios, pero Villagorgona tiene personas pujantes que desafortunadamente deben enfrentarse a unas condiciones pésimas ligadas a que sólo es recordado su nombre en épocas de elecciones.