Los tentáculos de un senador paisa en La Guajira que lo salpican en el negocio de los carrotanques

Los tentáculos de un senador paisa en La Guajira que lo salpican en el negocio de los carrotanques

La cercanía del conservador Carlos Andrés Trujillo con Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y su poder en el Departamento lo tienen en el ojo del huracán

Por:
marzo 15, 2024
Los tentáculos de un senador paisa en La Guajira que lo salpican en el negocio de los carrotanques

Aunque la fuerza electoral del senador Conservador Carlos Andrés Trujillo está en Antioquia, su tierra natal, La Guajira se convirtió en un poderoso fortín de votos e influencia política. Con mucho tino supo acercarse a dirigentes político de peso en la región como Jaime Luis Lacouture, ex secretario general de la Cámara de Representantes, quien es oriundo de Villanueva, al exalcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez y Juan Loreto Gómez, quien fuera su fórmula para la Cámara de Representantes. Este último nacido en Barrancas, con lo cual logró cubrir varios puntos de la geografía del Departamento.  

Lo cierto es que, en las elecciones del 2022, Carlos Andrés Trujillo sorprendió no solo por su voluminosa votación de 159,810, la segunda más alta del Partido Conservador, sino por los lugares donde había obtenido los sufragios, una buena parte de ellos en La Guajira donde obtuvo 20,578. Fue la región que más votos le dio después de su natal Antioquia (99,101) donde se inició en la política en el municipio de Itagüí, donde precisamente nació el vínculo con Olmedo López, quien fue su secretario de Despacho entre enero de 2012 y julio de 2013.

Una cercanía que una década después saldría a relucir con el nombramiento de López en la Unidad de Gestión de riesgos y desastres -UNGRD- de donde salió por la puerta de atrás, aplastado por las investigaciones.

Trujillo logró competir electoralmente en la península con alguien tan raizal como Alfredo Deluque Zuleta, heredero de una casa política y que a través del Partido de la U y su apoyo incondicional al Presidente Juan Manuel Santos puso poner a uno de sus más cercanos Nemesio Rois en el jugoso Departamento de Prosperidad Social. Lo cierto es que, considerando los resultados electorales por partidos, Trujillo terminó siendo el segundo senador más votado de La Guajira, que logró solo dos senadores: Deluque y Martha Peralta, quien entró por la lista cerrada del Paco Histórico. 

La mano de Trujillo pudo contribuir en el nombramiento de Olmedo en la poderosa UGRD, por cuenta del rol que éste cumplió al inicio del gobierno Petro, como el primer conservador en acercarse a apoyar el Pacto Histórico para integrar la coalición legislativa que consiguió Petro a comienzos del gobierno. El poder de Trujillo entonces fue tal que logró romper el Partido Conservador, hacerse elegir como Presidente de la colectividad derrotando en el pulso a Omar Yepes y Efraín Cepeda quien finalmente retomó las riendas del partido azul.

El año y siete meses de Olmedo López al lado de Trujillo en la Alcaldía de Itagüí era la única experiencia en el sector público con la que contaba el economista cuando el presidente Petro lo nombró y luego tuvo que solicitarle la renuncia por la presunta corrupción en la compra de los 40 carrotanques, que al parecer fueron 80, según revelaciones del recién posesionado director Carlos Carrillo.   

Con menos de una semana de posesionado en el cargo, ya se ha puesto al frente del tema y ha anunciado que irá hasta el fondo. Cuenta además con la denuncia penal instaurada contra su antecesor por el secretario general de transparencia de la Presidencia que muy seguramente profundizará.

Los tentáculos de Trujillo no se limitaron a tener a un aliado político en el cargo y a influir burocráticamente, también estaría involucrado en la corrupción que puede rondar los carrotanques. Según revelaciones de La W, que la empresa que puso el estampado con la sigla para identificar los carrotanques está ubicada en Itagüí.

UNGRD - Los tentáculos de un senador paisa en La Guajira que lo salpican en el negocio de los carrotanques

No habría ninguna explicación distinta a intereses económicos y una contratación relacionada con el círculo de conocidos o amigos de Trujillo y Olmedo en Itagüí que explique el haber recurrido a una empresa domiciliada allí para realizar un trabajo de impresión sencillo que muy seguramente habría podido realizar cualquier proveedor en La Guajira. La contraloría ya tomó cartas en el asunto por presunto detrimento patrimonial. Difícilmente el senador conservador paisa puede escapar a este escándalo, uno de los mayores dentro del gobierno de Gustavo Petro.  

También le puede interesar: Se le acaba la fiesta a Alfredo Saade con su contrato en la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

Los Bechara lograron que su Universidad del Sinú fuera premiada internacionalmente

¿Tendremos cuatro mujeres de candidatas a la Presidencia en 2026?

¿Tendremos cuatro mujeres de candidatas a la Presidencia en 2026?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--