La junta directiva de la Cámara de Comercio cumplió los tiempos como un relojito y su presidente y vicepresidente Julio Cesar Ortiz y Alberto Preciado, quienes contribuyeron activamente a la elección de Ovidio Claros como presidente. Permanecieron el año reglamentario, cuando usualmente en el pasado los reelegían.
Ortiz, un reconocido abogado del Externado cercano al Presidente Petro quien ha actuado como apoderado suyo en múltiples procesos, incluido el Tutelatón, la eficaz estrategia jurídica que frenó la pretensión del Procurador Alejandro Ordoñez de sacarlo de la Alcaldía de Bogotá. Llegó a la Cámara de comercio en representación del Presidente fue el primer presidente de la junta directiva. Estuvo acompañado en la vicepresidencia del también abogado Alberto Preciado, quien representa a las empresas de la familia Santo Domingo en Colombia reunidas en el grupo empresarial Valorem, entre las que están la gran cadena de tiendas D1 que entró al top 10 de las grandes compañías del país.
Este miércoles entró a presidir la junta de la Cámara el representante del sector de comercio contrario al de las grandes cadenas como D1, Ara y Isimo: los pequeños comerciantes y tenderos. El escogido fue Roberto Robles, de la familia propietaria de Mercados Romi –fundado en 1966 y que ha estado en dificultades financieras y le vendió 4 de sus puntos de venta a Ara, quien también llegó a la Junta en representación del Presidente Petro que desde que comenzó su gobierno quiso que los tenderos tuvieran representación, como ocurrió incluso con el Rey del Mondongo en Valledupar.
El nuevo presidente de la junta de la Cámara es hijo de Víctor Robles, el fundador de Cooratiendas que se define como la máxima expresión de la economía popular, una organización que nació 1973 como una sociedad entre Corabastos y tenderos, en la que el primero tenía el 90% de la participación y los segundos un 10%.
En la competencia por la presidencia de la Cámara, Robles derrotó a Marcela Morales, directora ejecutiva de Adepan (Asociación de fabricantes de Pan). El nuevo vicepresidente de la CCB en reemplazo de Alberto Preciado será el abogado Alejandro Mejía, representante de la firma Asesoría de Negocios y Servicios S.A.
El ex magistrado Ovidio Claros intentó ser elegido presidente de la junta de la federación de Cámaras de Comercio, Confecáras pero se le atravesó Lina Vélez la cabeza de la CC de Medellín. https://www.las2orillas.co/ovidio-claros-fracaso-en-su-intento-de-presidir-la-junta-de-confecamaras-se-la-gano-lina-velez/
Su pareja es la representante a la Cámara, Olga Lucia Velásquez quien logró ser elegida presidente de la Comisión de acusaciones, la entidad encargada de investigar al Presidente y a los funcionarios aforados del alto gobierno, una condición que le amplía su rango de poder. El principal interés que ha manifestado Claros es en el Centro de arbitraje de la Cámara donde se mueven los grandes litigios privados de Bogotá.