Con comparsas, artistas, zancos, fanfarria, batucada y bailarines con quienes la actual ministra ha hecho teatro callejero durante 40 años de carrera, hicieron oírse en la Plaza Núñez del Capitolio donde la ministra Patricia Ariza celebró por anticipado el cambio del nombre del Ministerio de Cultura por el de Ministerio de la Cultura, las Artes y los Saberes (MiCasa), eliminando así la Economía Naranja, una de las banderas del gobierno de Iván Duque y aprovechando que este 12 de octubre se conmemora el Día de la Diversidad Étnica y Cultural.
Patricia Ariza radicó en el Congreso el proyecto que busca reformar la ley 397 de 1997 acompañada de la vicepresidenta Francia Márquez; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero y la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico. El proyecto busca cambiar “desde la concepción diversa y multicultural del pueblo colombiano, reconocida por la Constitución Política. Así mismo, ampliar la concepción de las economías culturales y creativas, antes limitadas a la denominación de economía naranja”, según dice el texto.
Hoy no celebramos el día de la raza. Celebramos la radicación de los proyectos de ley que cambian el nombre del #12deOctubre por “Día de la diversidad étnica y cultural” y el de @mincultura por “Ministerio de las culturas, las artes y los saberes #MiCASa. pic.twitter.com/riO5q7hwhU
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) October 12, 2022