Hacer mercado para la mayoría de colombianos se resume en comprar lo del día en una tienda de barrio o desplazarse hasta una plaza de mercado. Las tiendas de cadena es un lujo que pocos se pueden dar pero con la llegada del D1, Justo & Bueno y Ara dejó de serlo gracias a su amplia oferta de productos a precios razonables por lo que comprar en un supermercado tradicional es cada vez más asequible. Sin embargo, hay tiendas en las que sigue siendo una odisea mercar a menos que sea por alguna oferta o un artículo en particular.
Aunuqe Carulla es el supermercados que más vende en Colombia con 98 puntos de ventas. Aunque es la tienda más completa en cuanto a la disponibilidad de productos sin importar marca o país de origen sigue siendo la más costosa. Las frutas, verduras son frescas y se asemejan a las que venden en las plazas de mercado. Ni hablar de la variedad de licores, entre ellos sus promociones de vinos los viernes con el 40% de descuento son envidiables y tienta a miles de clientes como a los que no lo son a visitar sus pasillos. La chilena Jumbo que también es propietaria de Metro e Easy es la cadena de supermercado más grande de América Latina. En Colombia se han convertido en un gran competidor para el Éxito, Carulla y Olímpica gracias a su impecable oferta pero sus precios continúan siendo elevados al igual que los de sus contrincantes.
Las compras al por mayor y por 'membresía' llegaron a Colombia en el 2011 gracias a PriceSmart proveniente del modelo estadounidense. Aunque los pasillos que simulan ser bodegas, se consigue todo para el hogar y va dirigido especialmente a las familias grandes, los precios siguen siendo elevados. No vale la pena visitar este supermercado sino es para comprar al por mayor pues toca pagar para tener vigente la membresía y es difícil conseguir productos por unidad.
Le podría interesar:
Los productos del D1 que son la envidia de Carulla y Olimpica